"No podemos aceptar de ninguna de las maneras que ETA diga que su violencia haya tenido justificación; ni que hubo víctimas como daños colaterales que no se lo merecían, y otras que sí. Ninguna víctima merecía ser víctima". Así valoró Patxi López, actual Secretario de Política Federal del PSOE y expresidente del gobierno vasco, el último comunicado de la banda terrorista. Aseguró que "no puede ser" que la banda armada gane imponiendo su relato "lo que no ganó con el terrorismo".

Patxi López realizó estas declaraciones en la tarde de ayer, en La Caridad (El Franco), donde participó en la vigésima cena socialista del Occidente, acompañando a miembros del partido en la región como Adrián Barbón, secretario general de la FSA, las consejeras Pilar Varela y María Jesús Álvarez, además de militantes de la comarca. Previamente, se celebró una asamblea abierta sobre el despoblamiento en la zona rural.

López reconoció tener "una vinculación especial" con los socialistas asturianos. "Nos ayudaron mucho cuando lo pasábamos mal. Me he acordado estos días de muchos socialistas asturianos que iban a Euskadi a echarnos una mano en las listas electorales y en las mesas, y cómo, todos juntos, conseguimos derrotar al terrorismo", apuntó. "Lo que hemos visto es una nueva constatación de que los demócratas derrotamos al terrorismo", añadió López.

Adrián Barbón, por su parte, señaló que "el drama del despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales" será "uno de los temas claves del próximo programa de gobierno para Asturias".