La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos asturianos tienen que pagar hasta 2.000 euros por artículo publicado

La Universidad pide más inversión pública para cumplir con la norma de la UE que obliga a divulgar en abierto a partir de 2020 todos los resultados de la investigación

Santiago García Granda, en la Biblioteca de la Universidad. IRMA COLLÍN

La industria de las publicaciones científicas generó 9.400 millones de dólares de beneficios en un solo año, gracias a la publicación de 1,8 millones de artículos escritos en inglés. El beneficio medio por cada artículo para las grandes editoriales del sector alcanza los 5.000 dólares. La decisión de la Unión Europea de que todos los artículos científicos derivados de proyectos con financiación pública sean de acceso libre antes de dos años, en 2020, ha puesto en alerta a las universidades, al complicar todavía más sus maltrechas finanzas. Según el Rector de la Universidad de Oviedo, las publicaciones en acceso abierto son caras para las instituciones que las producen, "básicamente porque pagas por que te lean", subraya Santiago García Granda. Así, continúa el máximo responsable de la institución académica, un artículo de pocas páginas puede llegar a costar unos 2.000 euros, por poner un ejemplo. Si la producción de la Universidad asturiana en un solo ejercicio puede llegar hasta los 1.654 artículos del pasado ejercicio, cifras cantan.

Elseiver, la mayor empresa de literatura científica del mundo con más de 2.500 revistas, incluidas "Cell" o "The Lancet", dos de las más potentes en Biología o Medicina, ingresó en los últimos cuatro años casi 98 millones de euros de instituciones académicas de nuestro país. Todo un negocio. La mayoría de las editoriales de revistas científicas de acceso abierto (open access) asegura cobrar a los autores una media de 660 dólares. Se estima que el coste promedio por artículo para la editorial de acceso abierto es de 300 dólares, con lo que se obtienen 360 dólares de beneficio, lo que supone que los márgenes superan el 50%, un negocio redondo. Las cifras que se aportan desde el lado de los investigadores son bien distintas. En 2016 el caudal investigador de la Universidad asturiana permitió que vieran la luz 1.954 publicaciones. Convertirlos todos en acceso abierto costaría hoy unos cuatro millones de euros.

La obligación legal para la comunidad de científicos españoles de depositar en acceso libre una copia de los artículos que recogen los resultados de proyectos de I+D+I nacionales puede tener, a corto plazo, según la Universidad de Oviedo, "una incidencia negativa" en el número de publicaciones que ven la luz. A ojos de Santiago García Granda, las tarifas actuales "no son asequibles para todo el personal investigador o para los grupos de investigación" en la Universidad asturiana.

El Rector cree que tendrá que aumentar la inversión pública para que puedan hacerse más publicaciones en abierto. La difusión de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y los artículos aceptados en publicaciones seriadas o periódicas supone, por tanto, un gasto extra para las maltrechas arcas de la institución académica.

Las universidades deberán invertir en el pago de publicaciones en abierto y reducir el actual número de suscripciones, sugiere García Granda, lo que iría en detrimento de las necesidades de los científicos. Asimismo, continúa el Rector, algunas instituciones optarán por tener sus propias editoriales. Cabe señalar que la Universidad de Oviedo dispone un repositorio donde se pueden depositar los denominados pre-prints (borradores de artículos que están a punto de ser aceptados para su publicación o en pruebas de imprenta) que es también una forma de publicar en abierto, sugiere García Granda.

¿Qué puede ocurrir si se incumple la obligación europea de dar en abierto todas las publicaciones científicas con financiación pública? Si el beneficiario incumple esta norma, la subvención podrá ser reducida. Además de los proyectos del plan nacional de I+D+i, los beneficiarios de ayudas "Horizonte 2020", uno de los mayores programas públicos destinado a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad en la UE, también deberán depositar en abierto sus publicaciones científicas.

Compartir el artículo

stats