Cuatro de cada diez mujeres asturianas (38,7%) no evitan durante la gestación los alimentos considerados de riesgo (embutidos, lácteos no pasteurizados, carnes y pescados poco hechos...), según el VIII Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo", avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Realizada a una muestra representativa de 2.436 madres españolas, la investigación revela, asimismo, que una de cada cinco asturianas no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo y el 4,5% los empeora, a pesar de la importancia de la nutrición en esta etapa. Además, únicamente una de cada tres cuida su hidratación, otro aspecto clave en la nutrición de la embarazada.

Por otra parte, el 74,2% de las encuestadas en Asturias practica ejercicio moderado o adaptado en esta etapa, pero una de cada cuatro no realiza actividad física (23,9%) y el 1,9% opta por el ejercicio intenso, a pesar de no estar aconsejado durante la gestación.

Según el doctor Julio Maset, "la práctica regular de ejercicio moderado y una correcta nutrición son necesarias para la salud de cualquier persona, pero todavía más en el caso de las mujeres embarazadas".

El especialista agrega que "sólo una alimentación variada y equilibrada, libre de alimentos considerados de riesgo y sin consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo".

De otra parte, "la actividad física aumentará el bienestar de la madre, redundará en una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su recuperación posterior", apostilla.

En cambio, y de forma muy positiva, la investigación desvela que existe una mayor concienciación acerca de los riesgos que entrañan el tabaco y el alcohol en esta etapa: nueve de cada diez (85,8%) embarazadas asturianas evitan el tabaco y casi la totalidad de ellas (98,7%), el alcohol. Aun así, algunas gestantes todavía mantienen estos hábitos tóxicos que, como recuerda el doctor Maset, "pueden afectar gravemente al desarrollo y la salud del bebé".

Trastornos y emociones

Según el estudio, ocho de cada diez asturianas (84,5%) declaran haber pasado un buen embarazo a nivel físico, si bien la mayoría ha sufrido algún síntoma en este aspecto.

En general, los trastornos digestivos (61,3%) y el cansancio y la somnolencia (59,4%) son los síntomas que más refieren durante el embarazo, seguidos de las náuseas y vómitos (49%), las piernas cansadas y la retención de líquidos (42,6%) y los problemas de espalda y ciática (38,7%). Además, las encuestadas de esta comunidad son las españolas que menos declaran sentir altibajos emocionales (31%), estreñimiento (20,6%) y sangrado de las encías (17,4%).

En el plano emocional, las cifras indican que las mujeres asturianas viven con positividad su embarazo: tres de cada cuatro se sienten felices durante la gestación. El VIII Estudio CinfaSalud también revela que nueve de cada diez encuestadas del Principado se sienten apoyadas por su pareja durante el embarazo, aunque el 40,6% afirma que la gestación ha perjudicado su vida sexual o ha interrumpido sus relaciones durante este tiempo.

Según el ginecólogo asturiano Ángel Sánchez del Río, la salud ginecológica de las asturianas "es buena en general", si bien "choca a veces encontrarte de cuando en cuando con alguna mujer joven con problemas graves".