Una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo, bajo la coordinación de Susana Agudo Prado, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, en coordinación con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, ha servido como base de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (ESTRENA) del Principado de Asturias para los años 2018/2021, presentada el 20 de abril. En el trabajo universitario, las personas mayores han tenido un papel protagonista, junto con las y los profesionales vinculados laboralmente con ellas. Desde este planteamiento, la Estrategia orienta las políticas sociales basándose en la investigación y la experiencia a nivel internacional, nacional y autonómico, e impulsa medidas que permitan abordar el aumento de la longevidad de la población de cara a promover el envejecimiento activo en Asturias.

Tras un recorrido por las zonas rurales y urbanas de toda la región, entrevistando a profesionales vinculados con las personas mayores, y a las propias personas mayores, el equipo investigador establece los ejes estratégicos, describe los objetivos y enuncia las propuestas de acción que permitan el desarrollo de una sociedad asturiana accesible, amigable e inclusiva y para todas las edades. La profesora Agudo Prado señala que se trata "de una forma de investigar e innovar sin precedentes en temas de envejecimiento activo y que da valor añadido a la investigación a la vez que promueve y fomenta la participación social de las personas mayores".

La investigación se enmarca dentro de los estudios de corte descriptivo y emplea una metodología cuanti-cualitativa (a través de la encuesta, la entrevista y los grupos de discusión). Han participado en torno a 100 personas mayores, 60 profesionales y 20 entidades (Centros Sociales de Personas Mayores, Asociaciones, Hospitales, Ayuntamientos€).

El envejecimiento activo fue definido por la Segunda Asamblea Mundial de la ONU sobre envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002, como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Con el paso de los años, se ha afianzado como una importante estrategia para luchar contra la dependencia.