El Juzgado de Primera Instancia 6 de Oviedo se dedicará en exclusiva a atender las demandas por las cláusulas suelo, al aceptar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eximirle del reparto de asuntos habitual para los juzgados de Primera Instancia de Oviedo. En los cuatro primeros meses de este año ya registró 2.092 casos y notificó 1.755 sentencias, siendo el juzgado de España más resolutivo en la materia.

El Juzgado cuenta en la actualidad con el magistrado titular, Antonio Lorenzo, una juez de refuerzo designada por el CGPJ en su plan nacional, Marta Huerta, y varios jueces de apoyo que han trabajado en el juzgado en periodos intermitentes. Además ha tenido que ser reforzado con tres funcionarios por el Gobierno regional.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), "la gran cantidad de asuntos registrados y sentencias notificadas por el Juzgado especializado" en resolver las demandas por las cláusula suelo en los créditos hipotecarios "ha afectado a los números de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo, encargada de revisar todos los recursos presentados".

Así, mientas que esta Sección Primera registró en el primer cuatrimestre de 2017 un total de 165 asuntos, mientras que en el mismo periodo de este año ya contabiliza 665, de los que 551 corresponden a recursos contra sentencias dictadas por el Juzgado especializado en cláusulas suelo. También se ha visto afectado el Registro en el Servicio de Reparto, que paso de 687 asuntos a un total de 1.371