"Tropezones" llega al área de Urgencias del HUCA una tarde cualquiera, tras dar sus datos en el mostrador arranca el itinerario por el centro sanitario. Así arranca "Vamos al hospital" el vídeo que ha elaborado Clowntigo para acercar a los niños la realidad del hospital. "Nuestro objetivo es reducir la tensión que genera a los más pequeños todo lo que rodea a las pruebas médicas", explica Francisco García, coordinador de la asocisción Clowntigo Payasos de Hospital.

El vídeo, que dura en total unos diez minutos, ha sido grabado íntegramente en el Hospital Central de Asturias y narra el recorrido que realiza un niño desde que llega al hospital para ser intervenido quirúrgicamente de cualquier patología hasta que es dado de alta. "Les damos a conocer la figura del auxiliar o del anestesista y les mostramos algunas de las técnicas que les generan más incertidumbre como puede ser la colocación de una vía", detalla Susana Carnero, psicóloga y payasa en Clowntigo, "hay niños que no quieren ponerse ni la pulsera identificativa por eso la hemos convertido en un elemento con superpoderes que le va a acompañar durante todo el proceso de hospitalización".

El siguiente paso es presentar el vídeo en los colegios asturianos a través de una campaña de información que incluye un taller de creatividad para trabajar con los objetos sanitarioos. "La idea es presentarlo a los niños del primer ciclo de primaria, ya hemos hecho una experiencia piloto y el resultado ha sido muy satisfactorio", asegura Francisco García. Algunos centros ya han mostrado interés por una iniciativa que tambien sirve para financiar a la asociación.