El sector lácteo lidera en Asturias las sanciones impuestas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y concentra la mitad de las inspecciones (21 de las 42 de oficio llevadas a cabo en la región), que se han saldado con 59 de las 66 sanciones asignadas a empresas del Principado, desde el inicio de las actividades de supervisión del organismo, en el año 2014.

La causa principal de las amonestaciones ha sido la ausencia de contratos obligatorios de compraventa de leche entre ganaderos e industria, que han motivado la imposición de 45 multas. Once han sido para empresas que habían cometido más de una infracción; siete por pagar fuera de plazo y tres por no colaborar con la agencia.

Del total de seis industrias castigadas, dos han sido reincidentes, según señaló José Miguel Herrero, director de la AICA. La cuantía total de las multas es de 120.000 euros, de los cuales unos 100.000 corresponden a la industria alimentaria.

Asturias es una de las tres comunidades "más incumplidoras" en el sector lácteo, aunque las cosas han ido mejorando. La Agencia también trasladó al Ejecutivo autonómico 21 denuncias por ventas a pérdidas, ya que se trata de una competencia autonómica. Así lo aseguró ayer José Miguel Herrero, que presentó el balance de inspecciones y sanciones de la agencia en la región, en un acto conjunto con el delegado del Gobierno en el Principado, Mariano Marín.

Herrero matizó que "no todas las compañías del sector con sede social en Asturias han sido sancionadas, ni el Principado es la comunidad con más multas, ya que la supera Galicia", indicó.

En 2018, la AICA seguirá vigilando al sector lácteo y la industria alimentaria e incidirá en el control de los contratos por escrito y la distribución con precios anormalmente bajos. En toda España, desde su creación, la Agencia ha llevado a cabo unas 3.700 inspecciones, que han dado lugar a 922 sanciones por un valor de 9,2 millones de euros.

Durante el año pasado se impusieron 573, el 62 por ciento de la cifra total. La industria alimentaria ha concentrado 424 sanciones, cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista, que fueron 232, y a la minorista, que registró 248.