El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica hoy martes la convocatoria para que los médicos y enfermeros interinos de la sanidad pública puedan empezar a cobrar el plus salarial de carrera profesional. La cuantía de este complemento será de 200 euros mensuales para los facultativos y de 135 para el personal de enfermería.

En total, son unos 4.000 los trabajadores que se verán beneficiados por el ultimátum que un juez ovetense había dado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) sobre la base de una nueva doctrina emanada de la Unión Europea. Para las arcas públicas, el pago de este plus implicará un desembolso anual de unos ocho millones de euros.

La resolución indica que los candidatos al complemento retributivo deberán "haber completado los años de servicios prestados que para el grado I se establecen en el apartado sexto del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 27 de diciembre de 2006 sobre Carrera y Desarrollo Profesional de los empleados públicos del Principado de Asturias". Dicho de otro modo, podrán acceder a la carrera los trabajadores que lleven trabajando al menos cinco años con un contrato temporal.

El BOPA señala que "la evaluación de los méritos aportados por los interesados se realizará por los Comités Técnicos de Evaluación constituidos en cada Gerencia". En la práctica, el acceso a la carrera profesional ha sido hasta la fecha prácticamente universal. Basta con cumplir el requisito de antigüedad.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, se congratuló esta mañana de la publicación en el BOPA de la carrera profesional de médicos y enfermeros. "Tras años de reivindicación, la Consejería de Sanidad se ha visto obligada por la jurisprudencia reiterada a reconocer la carrera profesional tanto para propietarios como para temporales, frente a la oposición frontal del Gobierno socialista", señaló Coto, portavoz en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

Elogios al SIMPA

Cristina Coto subrayó que "la cuestión era y es pacífica, reiterada hasta la saciedad por jurisprudencia de todos los niveles".

La presidenta de Foro se mostró generosa en sus elogios al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). "Frente a la cerrazón del PSOE ante una cuestión que no ofrecía dudas, la solución por ´obligación´ a este problema es un éxito del SIMPA, a quienes felicitamos por su esfuerzo. Una vez más vemos hemos visto al gobierno del PSOE forzar la judicialización de las relaciones con los empleados públicos, con la diferencia de que estos pagaban de su bolsillo ante la obstinación de un Consejero que insistió en los recursos judiciales y acabó imponiéndosele la ejecución de la sentencia".