El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene en su plantilla 22 médicos rehabilitadores. Pues bien: cinco de ellos -casi la cuarta parte de la plantilla- están de baja, y además tienen para rato, según afirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, durante una comparecencia en la Junta General del Principado.

La escasez de especialistas -en el mercado no hay sustitutos posibles- ha disparado las esperas en el complejo sanitario ovetense, donde están pendientes de una primera consulta 3.238 pacientes, cuya demora media es de 81 días, muy superior a la del resto de los centros sanitarios de la región. "Esta situación es totalmente injusta e inaceptable", subrayó el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, quien había formulado una pregunta al respecto al titular de Sanidad.

Fernández Bartolomé estableció una comparación entre los datos de espera del HUCA de mayo de 2017 y de marzo de este año. "El tiempo de espera para la primera cita de rehabilitación ha pasado de 51 días a 81, es decir un crecimiento del 59 por ciento", argumentó. En relación al número de pacientes pendientes de una primera consulta, ha evolucionado de 945 pacientes en noviembre 2016 a 3.238 el mes pasado, lo que implica "un alarmante aumento del 243 por ciento".

Según el diputado naranja, en el área sanitaria con cabecera en Oviedo "muchos pacientes con capacidad económica, o que hacen un sacrificio, ya no sólo recurren a la medicina privada para las citas de traumatología y las pruebas diagnósticas, sino también para la rehabilitación".

Una parte del debate parlamentario giró en torno a un caso publicado por este periódico el pasado 20 de marzo. Un paciente con una lesión en el fémur de la pierna derecha, casi a la altura de la rodilla, fue citado en el servicio de Rehabilitación del HUCA para el próximo diciembre: una demora de nueve meses.

Situación "aceptable"

En aquel momento, la explicación de la Consejería de Sanidad fue que en las semanas previas se habían producido "algunas bajas" en el servicio y que esta circunstancia impedía mantener "los plazos de espera habituales". Ayer, Francisco del Busto concretó que son cinco los médicos del Hospital Central que están de baja y agregó que sufren problemas de salud "que no son banales, sino que van a prolongarse en el tiempo".

Con todo, el Consejero, que dos semanas antes, también en el Parlamento asturiano, había reconocido el colapso de los servicios de traumatología de la región, con singular impacto en el HUCA, negó que pueda decirse lo mismo de las áreas de rehabilitación. "En Asturias se atienden unas 84.000 consultas al año, y la situación es aceptable, aunque es cierto que existen espacios de mejora", aseveró Del Busto.