La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reunido hoy martes a representantes de las asociaciones en España que la integran frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo era criticar el "abandono" que sufre su colectivo, así como reclamar una reunión con la ministra, Dolors Montserrat, y la convocatoria de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), "que no se reúne desde el año 2012". En el Ministerio se reúnen hoy los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

La concentración, que ha tenido como lema "SOS Diabetes", ha aglutinado a unas 50 personas que han reclamado con pancartas y cánticos que se "respete" a los más de seis millones de diabéticos que hay en España, el 14 por ciento de la población, según ha indicado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo. De acuerdo con los datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 25.000 personas mueren al año por esta enfermedad, unas 70 al día.

Lorenzo ha señalado que esta convocatoria tenía varios objetivos. El primero, que se convoque "de una vez por todas" el Plan Estratégico de la Diabetes que, asegura, "lleva desde el año 2012 sin reunirse". Otra cuestión que les preocupa es la falta de financiación de tecnologías que ayuden a mejorar su calidad de vida.

La semana pasada se celebró en Oviedo el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. Con este motivo, Edelmiro Menéndez Torre, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y presidente del congreso, declaró a LA NUEVA ESPAÑA que "el principal reto a corto plazo es que los pacientes puedan disponer con equidad de todos los avances". Y agregó: "En la actualidad, la financiación de los dispositivos tecnológicos necesarios para el buen control de la enfermedad son un reto para nuestro sistema de salud. A medio plazo, el reto principal es la prevención de la enfermedad, tenemos que parar la epidemia".

Según Andoni Lorenzo, España es el único país de toda Europa, junto con Grecia, que no financia las tecnologías para el control de la diabetes, como bombas de insulina y otros nuevos sistemas de medición de glucosa. "Esto es incomprensible para nosotros", ha criticado el presidente de FEDE.

Protestar en las calles

El dirigente confía en poder reunirse con Dolors Montserrat en fechas próximas. Explicó que durante el último año el colectivo ha reclamado "más de 30 reuniones" sin que la ministra o algún cargo de su Ministerio los recibiera. "Si el Gobierno no toma medidas, empezaremos a protestar en las calles para hacer ver a los políticos que nos estamos muriendo en silencio y nadie hace nada", ha advertido Lorenzo.

El colectivo ha criticado la "discriminación laboral" que sufren para acceder a la Oferta de Empleo Público, que "se sustenta en unos Cuadros Médicos de Exclusión que datan de los años ochenta". "En el año 2018 todavía no podemos acceder a puestos públicos por tener diabetes, pese a que el Defensor del Pueblo está con nosotros y tenemos los avales de todas las sociedades científicas de España", ha lamentado.