La dirección federal adelanta al mes de junio las primarias de su candidato a las elecciones al Principado para atajar un debate interno que pueda erosionar las opciones de Adrián Barbón. La ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana aprobó ayer su propuesta de calendario de primarias y fijó el 10 de junio como fecha para esa consulta a sus casi 8.000 afiliados, si es que al final hay más de un aspirante. Pedro Sánchez apadrinó la candidatura de Barbón en un acto que tuvo lugar hace un mes en Oviedo. Ahora los críticos tienen tres semanas de plazo para decidir si presentan batalla. Entre tanto, las Juventudes Socialistas ya pidieron públicamente ayer que esas primarias sean abiertas a toda la militancia y no sólo para afiliados porque en ese caso no podrían tener voz y voto en la elección del próximo cartel autonómico del PSOE en Asturias.

La ejecutiva de la FSA , con Adrián Barbón al frente, se reunió ayer en la sede del partido en Oviedo sin previo aviso y con un objetivo claro, definir el calendario de primarias, que ahora deberá ser ratificado por la dirección federal, en Ferraz. Las fechas clave de este proceso interno serán las siguientes: las precandidaturas deberán presentarse entre el 11y el 12 de mayo, el plazo para la recogida de avales será del 14 al 26 de mayo, la campaña interna discurrirá del 31 de mayo al 9 de junio y la cita con las urnas en las agrupaciones de la región ha quedado fijada para el 10 de junio, siempre y cuando haya más de un candidato.

La dirección de los socialistas asturianos reconoció que el clima de tensión entorno a la candidatura autonómica animó a Ferraz a acelerar la convocatoria de las primarias. "Hace semanas la ejecutiva federal nos trasladó su preocupación por el debate que estábamos teniendo desde hace meses, en los medios de comunicación, sobre la candidatura a la presidencia del Principado. Asimismo nos planteó su propuesta de adelantar las primarias al mes de junio para cerrar dicho debate", manifestó la secretaria de organización, Gimena Llamedo, a través de un comunicado difundido por la FSA. De hecho, las primarias de Asturias serán las segundas de toda España tras Navarra que ya señaló el 19 de mayo como fecha de esa consulta.

La propuesta del 10 de junio para las primarias en Asturias llega después de que en los últimos días cargos del partido, con algunos alcaldes incluidos, cuestionasen la idoneidad de la candidatura de Adrián Barbón, señalado por Pedro Sánchez como "el futuro y la esperanza para Asturias a partir de mayo de 2019", durante una asamblea abierta sobre pensiones, celebrada el 12 de marzo pasado. El comité autonómico de este sábado, donde la ejecutiva de la FSA dará cuenta del calendario, bien podría ser el escenario donde Barbón confirme una candidatura que, en todo caso, tiene de plazo para anunciar hasta el 12 de mayo. Por delante casi tres semanas en las que también el sector crítico deberá definirse y decidir si, finalmente, presenta una alternativa, papel para el que meses atrás sonaron los consejeros Fernando Lastra o Guillermo Martínez, o si por el contrario renuncian a dar batalla.