La Fundación José Manuel Lara, junto a la Fundación AXA, dará a conocer el 4 de mayo en Sevilla el XXIII Premio de Novela Fernando Lara, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, en una edición en la que se han presentado 284 novelas originales e inéditas, seis de Asturias.

Según ha explicado la fundación en una nota, el premio se celebra en el marco del acuerdo de colaboración firmado en 2010 entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía y cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, que publicará editorial Planeta.

El jurado de esta edición está compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que actuará como secretario con voto.

A esta vigésima tercera convocatoria del Premio se han presentado 284 novelas originales e inéditas, de procedencias muy diversas, siendo la mayor parte de España, con 179 novelas, de las que 38 proceden de Andalucía --18 de Sevilla--; ocho de Aragón; seis de Asturias; tres de Baleares; ocho de Canarias; dos de Cantabria; 11 de Castilla-La Mancha; nueve de Castilla y León; 16 de Cataluña; 14 de Comunidad Valenciana; seis de Galicia; 45 de Madrid; cuatro de Murcia; cuatro de Navarra; y cinco novelas proceden de País Vasco.

Asimismo, siete proceden del resto de Europa; tres de América central, 23 de América del Norte, 30 de América del Sur, y una de África, mientras que hay 41 novelas de las que no se especifica la procedencia.