Aún queda mucho tiempo (cuatro días para que empiece el puente y siete hasta que acabe) pero la Agencia Estatal de Meteorología ya puede avanzar (con todas las cautelas del mundo) qué tiempo hará durante el puente de mayo en Asturias. Lo más probable, aseguran, es que llueva. Esta es, detallada, la previsión que hace Ángel Gómez, Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias.

Previsión viernes 27

Un frente frío poco activo producirá lluvias débiles y dispersas. La entrada de aire atlántico provocará un notable descenso de las temperaturas que terminará con el presente episodio de temperaturas anormalmente altas en la Península Ibérica.

Previsión sábado 28

Una vaguada atlántica con embolsamiento frío en niveles medios comenzará a entrar por el noroeste peninsular y contribuirá a inestabilizar amplias zonas de la Península, principalmente a la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas. La cota de nieve baja a 1100-1500 m en el cuadrante noroeste. Las temperaturas serán aproximadamente las habituales para la fecha del año.

Previsión domingo 29

Este día es bastante probable que la vaguada se sitúe sobre la Península dando lugar a un aumento de la inestabilidad y, con ella, a chubascos y tormentas bastante generalizados. La cota de nieve estará en 1000-1200 m en el noroeste de la Península Ibérica. Los valores de temperatura estarán por debajo de los habituales en estas fechas.

Previsión lunes 30 y martes 1

El tiempo de estos días estará determinado por la evolución de la vaguada peninsular. Las opciones son varias: permanencia, evolución rápida hacia el este o entrada de una nueva por el noroeste; y, por tanto, la incertidumbre es alta. Probabilidad media (40-70%) de precipitaciones en la mitad norte peninsular, siendo mayor el lunes que el martes.