Llevaban actuando en el norte de España tres años, aunque finalmente cayeron en Oviedo, en abril del año pasado. Tres mujeres se sientan mañana en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial para responder de un delito de falsificación de moneda. Lo raro es que les saliese tan bien. Su método era imprimir billetes de 50 y 20 euros con una impresora en casa. Cuando las detuvieron en abril de 2017, tenían en su poder 4.600 euros falsos y estaban acabando de fabricar otros 10.000. Los agentes de la Policía lograron sacar del mercado unos 7.500 euros falsos. El ministerio público pide para cada una de ellas una codena de once años.

Estíbaliz P. J., Alejandra Paloma J. J. y Desirée R. D. llevaban actuando al menos desde octubre de 2015 y se movían por diferentes provincias del norte, colocando los billetes en pequeños comercios. Una de ellas, sobre las 20,30 horas del día 31 de octubre de 2015, en un local situado en la calle Doctor Casal de Oviedo, intentó realizar un pago con un billete de 20 euros que resultó ser falso y que ella misma había elaborado, o todas las procesadas puestas de común acuerdo.

En virtud de auto de fecha 4 de abril de 2017 se acordó la entrada y registro en el domicilio de las otras dos procesadas, en Oviedo, que se practicó al día siguiente, y en el que se les intervino diferentes efectos, entre ellos, cinco billetes 20 euros falsos, lo que hace un total de 100 euros, 90 billetes de 50 euros falsos, lo que hace un total de 4.500 euros, tres recortes de folios blancos, con el hueco recortado similar al tamaño de un billete, tres folios en el que aparecen impresos billetes de 20 euros, una impresora, folios, un machete de unos 35 centímetros de hoja, una navaja con cachas color marfil y hoja de 15 centímetos, un cuchillo oriental y un ordenador. El total de la moneda falsa intervenida asciende a un total de 4.600 euros.

Las procesadas fueron detenidas el día 5 de abril de 2017, y se encuentran en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el día 6 de abril de 2017. Aparte de los once años de cárcel, el fiscal pide para ellas una multa de 15.000 euros. A la acusada que quiso colocar el billete falso, el fiscal le pide otra multa de 174 euros por estafa leve.