La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en Asturias ascendió a 15.790 toneladas en 2017, lo que representa una media de 15,3 kilogramos por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 60 millones de envases en Asturias, lo que equivale a una media de 58 envases por ciudadano, según ha informado la entidad en un comunicado.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3,4% el parque de contenedores hasta alcanzar las 4.372 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 237 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017, Ecovidrio ha colaborado con 370 establecimientos a través de visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido más de 200 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero de Asturias para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Por otro lado, Ecovidrio activa servicios de recogida especiales para hostelería denominados "puerta a puerta" en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de Asturias, las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres cuentan con estos servicios y suman más de 1.000 locales hosteleros adheridos.

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. Gracias al reciclaje de envases de vidrio se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 10.595 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 2.595 coches de la carretera durante un año.
  • Ahorrar 35.083 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio
  • Evitar la extracción de 18.948 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a casi 2 veces el peso de la Torre Eiffel.