Saúl Craviotto tiene "la mejor receta para Asturias": separar y reciclar. El piragüista olímpico y ganador de "Masterchef Celebrity" protagoniza desde la cocina la última campaña publicitaria del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), con la que el Principado pretende "impulsar la participación de los ciudadanos en el reciclaje". La región separa sólo el 16% de los desechos que genera y está muy lejos de alcanzar el objetivo del 50% marcado por la Unión Europea para 2020. El consorcio realizará un "esfuerzo económico considerable" en sensibilización ambiental, según aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente Fernando Lastra, ya que la previsión es invertir en tres años 2,4 millones de euros.

Con la presentación en Gijón de la campaña "Separar y reciclar. La mejor receta para Asturias", el Gobierno regional pone en marcha la "piedra angular" del nuevo Plan Estratégico de Residuos, que en líneas generales busca potenciar al máximo el reciclaje y sacar provecho industrial a la basura. "No habrá éxito sin concienciación, sin conocimiento y sin divulgación", dijo Lastra. De ahí la importancia de la campaña de publicidad, que ayer fue adelantada en el Centro de Formación Profesional de Hostelería y Turismo con la participación también del gerente de Cogersa, Santiago Fernández, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el representante de la agencia Baby Dog Arte y Comunicación, Juan Aznar. El contrato creativo fue adjudicado a esta empresa por 123.420 euros. A esta cifra hay que sumar 636.994 euros más para la difusión de la campaña en prensa, radio, televisión., internet, redes sociales, cine y soportes exteriores.

Con el diseño "queremos transmitir el mensaje de que reciclar es fácil", explicó Aznar, que optó por la imagen de Craviotto para "tener más repercusión mediática y penetrar mejor en los hogares". La campaña constará de dos fases: una sobre la importancia de reciclar en la cocina -de la que salen el 80% de los residuos domésticos que producimos- y otra sobre el uso adecuado de los contenedores para evitar rechazos. "Tenemos la convicción de que el esfuerzo individual beneficia a todos; debemos ser perseverantes", enfatizó el consejero Fernando Lastra.

Ningún alcalde socialista participó en la presentación.