El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha echado esta mañana un cable a las aspiraciones asumidas por el PSOE asturiano en su persecución de la cooficialidad del asturiano. En su visita a Oviedo para recoger, con dos años de retraso, el premio Pura Tomás de 2016, galardón que concede la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Zapatero ha valorado la oficialidad como un asunto sobre "el que hay una mayoría creciente. Por tanto, estoy convencido de que en la próxima legislatura se hará". "Hay que hacerlo bien", ha enlazado, pero "creo que reconocer la identidad de una lengua, una historia y una cultura es compatible con una visión abierta", ha rematado.

Sin valoraciones sobre el futuro político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ni suficiente información sobre las primarias en la Federación Socialista Asturiana (FSA) Rodríguez Zapatero, ha asegurado en relación al conflicto en Cataluña que "no hay política ni solución a ningún conflicto fuera del diálogo. Los independentistas deben saber que tienen un proyecto que ni es posible ni es deseable y el Estado debe hacer lo necesario, lo suficiente, lo conveniente para atraer" a los que han abrazado el independentismo. El último presidente socialista ha agradecido después el premio de la AMSO haciendo valer los logros de la política social en sus siete años al frente del Ejecutivo, atribuyéndose buena parte del mérito de que España sea tenido en el mundo por "el país más feminista de los desarrollados" y ha celebrado cómo en su etapa como Presidente "conquistamos socialmente una gran mayoría a favor del principio de igualdad y el feminismo".

En clave interna, Zapatero ha asegurado que "el gran deber de un partido como el nuestro es lograr la unidad, y cuando hay democracia, hay unidad. Tenemos que culminar ese proceso, en todos los niveles", ha remarcado antes de animar a mejorar "las reglas y la cultura de las primarias" y a conectar con las necesidades de una sociedad que no es, dice, la de 2004, cuando él ganó sus primeras elecciones: "Las victorias del futuro no serán la reedición de las victorias pasadas".