La Federación Socialista Asturiana (FSA) espera que con el adelanto de las primarias para elegir al candidato a las elecciones el Principado "se calme el partido". La secretaria de Organización, Gimena Llamedo, admitió ayer que el objetivo de anticipar las primarias del plazo inicialmente previsto, el otoño, al mes de junio, surge en respuesta a "las resistencias de algunos compañeros" y el posterior "ruido mediático", en aumento después de que Pedro Sánchez apostase de manera clara por Adrián Barbón como candidato para las elecciones autonómicas.

La dirección de los socialistas asturianos confía que la celebración de las primarias sirva para despejar el panorama en el socialismo asturiano, donde todavía admite la existencia de alguna "resistencia" pese a la "normalidad" de las relaciones con el Gobierno de Javier Fernández y con el Grupo Socialista en la Junta General con los que, hay una conexión "fluida", según precisó Gimena Llamedo. "No hemos conseguido normalizar el partido todo lo que nos gustaría", reconoció la secretaria de Organización.

"Tomamos la decisión de cerrar el debate, es el momento de que la militancia tome nuevamente la palabra y se calme el partido. Desde la comisión ejecutiva autonómica esperamos que esta vez así sea y decidir conjuntamente el candidato", planteó Llamedo, quien señaló que a partir de ese momento los esfuerzos "se centrarán en construir el programa de futuro para Asturias". La responsable de Organización subrayó que desde el retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE "las decisiones se toman conjuntamente con la militancia" . La "número dos" de Adrián Barbón dejó entrever cierto reproche a los compañeros que han planteado esas resistencias y les emplazó a trasladarlas en los órganos de la FSA. "Supongo que esas críticas, que conocemos a través de los medios, nos las trasladarán en los ámbitos internos, que es donde corresponde, y el sábado tendrán una oportunidad en el comité autonómico". Evitó confirmar si el secretario general anunciará su candidatura en esa cita del próximo fin de semana y aseguró que ni la ejecutiva ni ella conocían la apuesta de Sánchez por Barbón para las autonómicas, antes de la asamblea en la que hizo público su apoyo.