El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha afirmado este miércoles que confía en que los conflictos con Mieres no afecten al desarrollo del Área Central Metropolitana. Lastra ha explicado que la discusión sobre dónde debe situarse el grado en Deporte "está en un ámbito de discusión distinto del área central".

Con todo, el consejero ha reconocido la legitimidad de la localidad para reivindicar el emplazamiento. "Soy respetuoso. He hablado con el alcalde y entiendo que manifieste sus posiciones de la manera que crea conveniente, y espero que no afecte a la lógica que tiene la creación del Área Metropolitana", ha explicado en unas declaraciones remitidas desde el Principado.

Por otro lado, Lastra ha afirmado que no se le puede atribuir un mal a algo que aún no existe, y que disfunciones como esta son las que justifican la "necesidad" de crear un Área Metropolitana.

El consejero, que se ha reunido este miércoles con el grupo de trabajo de movilidad de los ayuntamientos, ha explicado que se ha decidido abordar el fenómeno metropolitano desde un punto de vista "funcional" y que sea "la movilidad" el elemento central, que implique a todos los ayuntamientos.

"La movilidad es lo que va a unir este proyecto, el que nos va a decir el interés y lo que nos lleva a dar pasos correctos, serios, rigurosos, funcionales y útiles del fenómeno", ha afirmado Lastra.

Además, ha anunciado que ya está listo el diagnóstico previo. "Ya estamos en condiciones de presentarlo y de empezar a relacionarlo con los planes de movilidad locales", ha explicado. Además, ha afirmado que habrá dos comisiones, una dedicada a la movilidad y otra a la autoorganización.

"Seguiremos el plan previsto. Un grupo de trabajo de autoorganización decidirá el funcionamiento, el cómo, el cuándo, el por qué, cuántos somos y qué ámbito territorial tiene", ha afirmado.