"La importancia de promover el pensamiento crítico desde los primeros años de escolaridad" es el título de la conferencia que ofreció ayer el profesor Rui Vieira, de la Universidad de Aveiro, situada entre Oporto y Coimbra y que tiene ciertas particularidades, como que carece de facultades como las universidades españolas, y que los profesores no están asignados en exclusiva a un campo. Esta institución es un referente en investigación.

"La Universidad no puede continuar enseñando contenidos exclusivamente técnicos. Este es el cambio en el que hay que avanzar", explicó Vieira. Y remarcó que la estrategia para esta "mudanza" para por desarrollar capacidades y habilidades, además de competencias, que incluye conocimiento, actitudes y valores y pensamiento crítico y creativo.

"Las empresas demandan que su personal esté formado en formas de pensar, de trabajar y de vivir en el mundo. Crean nuevas dinámicas y las universidades tienen muchas dificultades para acompañarlas en este nuevo mercado tecnológico", señaló Rui Vieira.

El profesor señaló que el esfuerzo educativo para desarrollar el pensamiento crítico y creativo se tiene que hacer desde la infancia, y que es un proceso a largo plazo en el que Portugal ya está inmerso. "Nos dijeron que para salir de la crisis teníamos que subir los impuestos y bajar los salarios. Y decidimos hacer lo contrario. Nos esforzamos y estamos consiguiéndolo", señaló para indicar que no siempre hay que seguir los cánones.