El Ministerio de Sanidad dará un plazo de tres meses a los productos homeopáticos para que pasen un control de calidad y seguridad y, de no superarlo, no podrán ser vendidos en el mercado nacional. Así lo anunció ayer la ministra, Dolors Montserrat, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los consejeros de Sanidad. Según Montserrat, el plazo empezará a contar desde la firma de la orden ministerial, que se producirá esta semana.

Los productos que sí superen este control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) podrán ser vendidos, pero en la etiqueta tendrán que poner "medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas". "Queremos decir bien claro a los pacientes que no hay evidencia terapéutica", subrayó la ministra de Sanidad, que pondrá en marcha campañas informativas con este fin. Si algún producto homeopático quiere, además, probar su eficacia terapéutica, tendrá que pasar los mismos controles que los medicamentos, incluidos los ensayos clínicos.

Esta regulación de los productos homeopáticos obedece a la obligación de trasponer una directiva comunitaria que establece que estos productos deben denominarse medicamentos, por lo que, según la normativa española, seguirán vendiéndose en las farmacias. De no trasponer la directiva, España se enfrentaría a una sanción de 150.000 euros diarios. Estas sustancias deberán pagar las tasas establecidas por la AEMPS. "No se va a hacer ninguna excepción", aseguró Montserrat.

La mayoría de las comunidades autónomas pidieron a Sanidad que vaya más allá y defienda en Europa una reforma para que no se puedan denominar medicamentos, porque "no curan". El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, había anticipado a este periódico que defendería una postura clara: sólo deben ser tratados como medicamentos aquellos productos que "hayan pasado por los controles exhaustivos de las agencias española y europea del medicamento que acrediten su evidencia científica". "Si lo que se pretende es meter de rondón multitud de productos que no tienen ninguna evidencia científica y que no han superado los estudios pertinentes, van a encontrarnos enfrente", indicó el titular de Sanidad.

Durante la reunión, que duró unas ocho horas, se acordó celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre suficiencia financiera en Sanidad que, en principio, se celebrará el 16 de mayo en Toledo. El informe que consensúe el Ministerio con las comunidades autónomas será elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene que aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

En la reunión se acordó, asimismo, ampliar la financiación de los audífonos de los 16 a los 20 años para llegar a los 26 años en el 2020, así como la micropigmentación de la areola en la reconstrucción de la mama de pacientes con cáncer. También se dio el visto bueno a la posibilidad, ante una campaña de vacunación motivada por razones de salud pública, de que no sea necesaria la prescripción de un médico, de modo que las vacunas puedan ser directamente administradas por los profesionales de enfermería.