La Consejería de Desarrollo Rural doblará el importe de las ayudas individuales para la incorporación de jóvenes al campo a partir de 2019, que pasarán de 25.000 a 50.000 euros. La consejera María Jesús Álvarez presentó esta semana en Bruselas la pertinente modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que reorienta el gasto de 57 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y afecta a un presupuesto público de 81 millones.

Álvarez llevó ante la Comisión Europea (CE) la tercera propuesta de modificación del PDR que supone mejoras en la dotación de algunas medidas a partir del próximo año.

Álvarez se reunió con el responsable de la Comisión para asuntos agrícolas de España y Portugal, Efthimios Bokias, para explicar los cambios. Al concluir el encuentro, al que también asistió el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, la Consejera señaló que el objetivo es reformar medidas que tienen mayor demanda y que inciden en cuestiones fundamentales, como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. "También incrementaremos los fondos destinados al programa Leader y las ayudas a la inversión en infraestructuras como caminos; el apoyo a la concentración parcelaria, la prevención de incendios, la restauración de zonas forestales o el gasto en industrias forestales", subrayó.

Álvarez también visitó el expositor del Principado en la feria Seafood Expo Global de Bruselas, el mayor certamen internacional de productos pesqueros. En el espacio participan cinco empresas como coexpositoras y muestran su labor una piscifactoría y otras once compañías.