Asturias sale a la calle contra la sentencia a "La Manada" y grita al unísono "No es abuso, es violación". Miles de asturianas han copado las calles de varias ciudades de la región para mostrar su descontento con la sentencia de la Audencia Provincial de Navarra, que ha condenado a los 5 acusados de "La Manada" a un total de 9 años de cárcel por la agresión sexual (no por violación) a una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

Bajo el lema "'La Manada' somos nosotras" los colectivos feministas convocaron para esta tarde movilizaciones en Oviedo, Gijón, Avilés o Langreo (aquí tienes la lista de ciudades donde ha habido concentraciones). "Este caso ha sido el más mediático, pero las violaciones grupales están aumentando. Esta sentencia es crucial", sentencian las convocantes.

Concentración en Oviedo

Concentración en Gijón

35

Manifestación en Gijón contra la sentencia a "La Manada"

Concentraciones en Mieres y Langreo

8

Concentraciones contra la sentencia a La Manada en Mieres y Langreo

"Jueces criminales", "Tranquila hermana aquí está tu manada", "es violación no es abuso" fueron algunos de los lemas que se dieron en la manifestación de Avilés. La alcaldesa de la localidad, la socialista Mariví Monteserín, calificó los hechos sucedidos en Pamplona en los Sanfermines de 2016 como "una tropelía hecha por cinco bestias que violaron a una mujer". Y añadió; "Con todo respeto a los jueces estos se han equivocado porque no saben lo que es la violencia de género".

En Piedras Blancas, en la plaza del Ayuntamiento de Castrillón, cientos de personas participaron de otra de las concentraciones en contra de la sentencia, como ocurrió en diferentes puntos de Asturias.

Por parte de las instituciones, también ha habido críticas a la lo que consideran unos hechos que merecen "la más contundente condena y rechazo social". Así lo expresaba la directora general del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto: "Esperábamos una sentencia más dura dada la gravedad de los hechos juzgados".

Los cinco procesados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, en prisión desde julio de 2016, no han asistido a la lectura del fallo realizada en audiencia pública por el presidente del tribunal, José Francisco Cobo.

Los condenados de 'La Manada'