Los recados entre socialistas y populares asturianos se intensifican, incrementando la tensión que ya se vislumbra de cara a las próximas elecciones, en las que ambos partidos se disputan la presidencia del Principado con resultados ajustados que requerirán alianzas post-electorales, según las encuestas.

El dedo en el ojo lo metió primero la presidenta del PP Mercedes Fernández, quien entró de lleno en la disputa interna de los socialistas, que han adelantado la fecha de sus primarias por las tensiones internas con el sector crítico. Fernández dijo que el adelanto era un poco “chapucerillo”. A preguntas de los periodistas, en rueda de prensa, Fernández aseguró que la dirección de la FSA pretendía “evitar los nervios de alguno".

"Cada uno organiza su casa como quiera", dijo, no obstante, Fernández, quien remarcó que la "credibilidad" del partido la tendrán que valorar los militantes socialistas.

La respuesta del PSOE no se dejó esperar y los socialistas han recordado lo que Mercedes Fernández dijo en defensa de Cristina Cifuentes cuando se conoció la falsificación de su máster universitario. “Es una mujer coraje”, dijo entonces la presidenta de los populares.

Pero una vez que trascendió el vídeo en el que Cifuentes presuntamente hurta dos cremas de belleza en un supermercado, Juventudes Socialistas no ha tardado en recordar las palabras de la presidenta de los populares asturianos.

Las Juventudes Socialistas de Asturias dudan de que Mercedes Fernández “esté preparada para ponerse al frente del Gobierno del Principado” después de haber dado la cara por Cifuentes.

Las JSA han recordado esta mañana que, a los pocos días de saltar la noticia y de que los medios de comunicación aportasen pruebas evidentes de las irregularidades con las que Cifuentes había obtenido el título, “Mercedes Fernández salió en su defensa de forma enardecida, llegando incluso a calificar a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid como ‘mujer coraje’, y a decir que toda la responsabilidad era de la universidad”.

“O bien ha demostrado una ingenuidad sin límites al creer a pies juntillas en las palabras de Cifuentes cuando todas las pruebas publicadas evidenciaban lo contrario; o bien no le importaba lo más mínimo la verdad y la defendió a sabiendas de que estaba mintiendo, lo que demostraría una enorme irresponsabilidad y falta de ética”, ha señalado el secretario general de las JSA, Víctor Rodríguez Caldevilla.

Cualquiera de las opciones “cuestiona enormemente las capacidades de Mercedes Fernández para ponerse al frente de esta región, que no necesita ingenuidad ni mucho menos irresponsabilidad, sino audacia y personas competentes en sus instituciones, y que estén preparadas y en condiciones de formar gobiernos limpios”.

Juventudes Socialistas de Asturias ha querido trasladar su apoyo a sus compañeros en Madrid. “Ahora Ciudadanos tendrá que decidir de lado de quién se sitúa, sí con la dignidad y el prestigio de un candidato como Ángel Gabilondo, o con la desvergüenza de un PP de Madrid cada vez más asediado por los escándalos de corrupción”, aseguraron desde la organización juvenil.

La tensión entre populares y socialistas, previsiblemente, irá en aumento de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Un elemento central marcará la disputa entre ambos: la posición sobre el asturiano.