Un trabajo de un equipo de enfermería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido premiado en el I Foro de Enfermería Digital, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis). El estudio muestra que la incorporación de nuevas tecnologías de la información al proceso de medicación mejora notablemente la seguridad del paciente y aumenta la calidad asistencial.

El documento que ha obtenido el reconocimiento a la mejor comunicación se titula "Las TIC en el proceso de medicación: mejorando la seguridad del paciente". Sus autores son J. R Camporro, C. Fernández, A. Arduengo, M. A. Jiménez, J. Menchaca, A. B. Díez, M. Alaguero y M. J. Liboreiro.

El trabajo analiza las mejoras que se han introducido en el hospital tras el traslado a la nueva sede de La Cadellada, como la incorporación de la historia clínica electrónica, el suministro de fármacos mediante armarios rotatorios automatizados o la dotación de carros de medicación informatizados en las unidades de hospitalización.

Estas tecnologías han sustituido a la antigua cadena terapéutica, que consistía en que las órdenes médicas se transcribían en papel y se solicitaban a la farmacia. A continuación, el personal de enfermería preparaba la medicación, la agrupaba en bateas para varios pacientes y la administraba en función del rótulo de la cama y habitación.

Frente a ese modelo, el programa informático Millennium, que da soporte a la historia clínica electrónica, transcribe ahora la prescripción médica sin errores caligráficos y, seguidamente, los robots programados transportan los cajetines de fármacos unidosis. Después, las enfermeras, con carros informatizados, administran y firman la medicación a pie de cama, y pueden acceder simultáneamente a toda la información clínica del paciente.

Mejoras en la prescripción

Este nuevo sistema implica más seguridad en la fase de la prescripción de los fármacos, ya que el uso de Millennium obliga a que se lleve a cabo a través del principio activo completo, sin uso de nombre comercial, acrónimos o abreviaturas; notificando con claridad la vía, dosis y frecuencia de la administración.

Además, desde el servicio de farmacia se han desarrollado sistemas de ayuda con 5.800 pautas predefinidas para 2.000 medicamentos de uso habitual en función de la edad y el peso del paciente y 1.206 mezclas intravenosas que incluyen tiempos de administración y volúmenes de dilución.

También se han impulsado alertas por alergias, por duplicidad terapéutica, por interacciones, en función de la edad, peso o problemas renales del paciente, entre otras mejoras que reducen los efectos adversos.

El uso de estas TIC aporta también mejoras en todas las fases relacionadas con la medicación: permite una validación mucho más directa de la prescripción, ya que se hace de forma automática en el 65% de los casos, y facilita una dispensación automática y sin apenas errores.

En la fase de la administración, la más importante para el personal de enfermería, el uso de los carros informatizados permite cumplir las reglas de oro del medicamento: medicamento correcto, paciente correcto, dosis correcta, vía correcta, hora correcta y registro correcto.

Poder visualizar simultáneamente toda la información clínica del paciente (relacionada con pruebas programadas, signos vitales, estado neurológico, resultados de laboratorio, etc.) ayuda a los profesionales, ante cualquier duda, a la hora de administrar la medicación