Tráfico utilizará a modo de prueba drones para vigilar las carreteras durante el puente del primero de mayo, para el que se prevén en Asturias unos 110.000 desplazamientos de vehículos.

Los drones se dedicarán a misiones exclusivamente de control y regulación del tráfico. En la actualidad la Dirección General de Tráfico cuenta con cinco drones y tiene previsto adquirir otros siete más, según adelantó la pasada semana el director general Gregorio Serrano.

Los aparatos tienen un radio de acción de unos 500 metros, sobrevuelan a unos 120 metros de altura y ofrecen dos horas de autonomía de vuelo. Para Tráfico, el uso de drones supone “una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar”.

La incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana", ha dicho Serrano.

La unidad de helicópteros de la DGT se está encargando del entrenamiento de agentes y la emisión de los certificados para el pilotaje de drones.

Con motivo de la festividad nacional del martes 1 de mayo, junto con el fin de semana anterior, Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia que se desarrollará desde las tres de la tarde del viernes 27 de abril hasta las doce de la noche del mismo martes 1 de mayo. El dispositivo se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta la medianoche del miércoles 2 de mayo, al celebrar ese día su fiesta autonómica.

La previsión es que en el conjunto del país se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, de los que 110.000 se realizarán en Asturias y cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Puntos conflictivos

Estos serán los puntos más conflictivos de Asturias:

CARRETERAP.KOBSERVACIONESItinerarios alternativos

Itinerarios alternativosItinerario alternativo recomendado para los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, deben circular por la A-8 hasta la salida 326 (Ribadesella) y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

A-66 y A-8: Oviedo-Gijón por AS-II o AS-I con A-64

Según Tráfico, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

Tráfico llevará a cabo varias medidas de regulación, como restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que necesitan autorización especial para circular, así como todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en algunos tramos horarios, días y carreteras de especial intensidad de circulación.

También paralizará las obras en las carreteras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13 horas del viernes 27 de abril hasta las 24 horas de domingo 29 de abril; así como desde las 13:00 horas del lunes 30 de abril hasta las 24 horas del martes 1 de mayo.

Las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico

  • Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada
  • Informarse del estado de las carreteras. La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.
  • No consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si se va a conducir,
  • El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
  • Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.
  • Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.