El Colegio de Podólogos de Asturias, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha alertado de la importancia de invertir más recursos en calzado laboral "para garantizar el máximo confort y calidad y evitar lesiones en el puesto de trabajo". Según la citada entidad, una tercera parte de nuestro día lo pasamos en el puesto de trabajo, "lo que se traduce en que, al menos, un tercio de la jornada utilizamos calzado laboral".

"Los pies son, en muchos casos, la mejor herramienta de trabajo", indican los podólogos. En consecuencia, "además de un buen cuidado con visitas regulares al podólogo, al menos dos veces al año, para garantizar una buena salud podológica, es fundamental elegir un calzado específico para cada actividad laboral".

En un comunicado difundido esta mañana, el Colegio de Podólogos de Asturias recoge una serie de consejos a la hora de escoger adecuadamente el calzado laboral y proteger la salud del pie. Se trata de recomendaciones que compaginan lo concreto con lo general:

1. Evitar comprar el calzado a primera hora de la mañana, ya que nuestros pies estarán poco cansados y menos dilatados que después de una jornada laboral.

2. Si nuestra profesión requiere permanecer de pie durante un periodo largo de tiempo o caminar durante varias horas, la talla del calzado deberá ser de medio número más permitiendo la elongación natural de nuestro pie después de un esfuerzo mantenido.

3. Escoger el calzado adecuado para cada actividad que vas a desarrollar.

Incorporación paulatina

4. Si usas tratamientos ortésico (plantillas, órtesis de siliconas...) deberás comprar el calzado siempre con él.

5. Antes de estrenar el calzado de trabajo en una jornada laboral completa es recomendable utilizarlo en periodos más cortos en casa o en el ámbito laboral.

6. Los calcetines no deben comprimir y tienen que favorecer la transpiración del pie. Se recomienda que sean de fibras naturales o técnicas, y con pocas costuras.

7. Si es posible, se deben alternar dos pares de zapatos para así poder ventilar/airear el calzado después de largas jornadas laborales.

Algunas afecciones, como son metatarsalgias (dolor en la zona plantar anterior del pie), dedos en garra, fascitis plantar (dolor e hinchazón en la zona del talón), callosidades, ojos de gallo... son las lesiones más comunes en el puesto de trabajo, precisa el Colegio de Podólogos de Asturias.

Según resume la corporación profesional, "un calzado adecuado y la visita al podólogo son claves para prevenirlas".

Meses atrás, el Colegio de Podólogos de Asturias reivindicó el "reconocimiento como profesionales sanitarios" y la inclusión de éstos en el Servicio de Salud del Principado (Sespa).