Las motos y los peatones serán el centro de las campañas de Tráfico en Asturias este año, después de que en 2017 los accidentes de motocicletas registraran el mayor número de fallecidos y se duplicara la cifra de personas que perdieron la vida en vías urbanas (8). En total, 35 fallecimientos en la región.

Las cifras las presentó la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Principado, que presidió el delegado del Gobierno, Mariano Marín, y a la que asistió más de una treintena de representantes de las administraciones estatal, regional y local, además de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Según los datos facilitados por Casado, la totalidad de los 27 fallecimientos que se registraron en las vías interurbanas se produjo en carreteras convencionales. Las motos provocan el mayor número de fallecidos, 10 personas (37%), seguido de los turismos con 8 (30%). Destacan también dos accidentes mortales en bicicleta. De las víctimas mortales, 23 eran conductores, dos circulaban como pasajeros y otras dos personas eran peatones.

Los factores concurrentes más habituales fueron la conducción distraída, en un 28% de los casos registrados, seguida del exceso de velocidad, con el 21% del total.