El exconcejal del PSOE de Llanes Emilio Carrera se sienta el lunes en el banquillo del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo como presunto autor de un delito continuado de prevaricación, por haber quitado sin justificación alguna una veintena de multas. El ministerio público solicita para el exedil un total de diez años de inhabilitación.

La denuncia de estos hechos vino de la mano del gobierno municipal formado por Vecinos x Llanes, PP, Foro Asturias e IU. En la investigación inicial estuvo también involucrada la exalcaldesa llanisca y diputada regional del PSOE Dolores Álvarez Campillo, quien prestó declaración como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que la exoneró de cualquier delito. El acusado dimitió en junio de 2016, tanto por este caso como por otras dos denuncias, la supuesta emisión de facturas falsas en el Certamen de la Huerta de Posada y la supuesta contratación de dos dirigentes de Juventudes Socialistas para la Policía Local de Llanes.

Las multas eran por estacionamiento en una parada de transporte público y en una zona peatonal. El fiscal entiende que el acusado, en su calidad de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad, Interior y Personal, Promoción Deportiva y Transportes y Comunicaciones del Ayuntamiento de Llanes, con pleno conocimiento de su ilegalidad, anuló las sanciones de forma injustificada, inmotivada y con absoluta discrecionalidad mediante una resolución con fecha del 4 de marzo de 2013.

En la resolución se justificaba una a una las razones por las que se anulan las multas, aduciendo causas de fuerza mayor, la necesidad de transportar a un minusválido, hacer una mudanza o descargar unas macetas. En algunos casos, los usuarios del vehículo ni siquiera habían presentado alegaciones, siempre según el ministerio público.