La Línea de la Concepción se ha convertido en una de las zonas con más presencia de narcotraficantes de toda Europa. Y el Ministerio del Interior es consciente de ello. Por eso desde hace semanas el gobierno nacional viene reforzando de forma periódica la seguridad en la zona con agentes llegados desde distintas partes de España. Esta semana han viajado hacia Andalucía una docena de funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de El Natahoyo en Gijón acompañados de su respectivo responsable.

Pero no es la primera vez que agentes asturianos refuerzan la seguridad en la Línea de la Concepción. Y es que los gijoneses acuden a relevar a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo que lleva varias semanas en la zona.

Las denuncias por la falta de seguridad en la zona arreciaron el pasado mes de febrero cuando varios encapuchados asaltaron un hospital de Cádiz para liberar a un narco. Desde entonces los sindicatos policiales insisten en que sólo se ponen "parches" a la lucha contra el narcotráfico. "Es urgente la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en la zona para que no tengamo que perder agentes aquí", señaló Pablo Rojo del Sindicato Unificado de Policía, el mayoritario en el cuerpo.