Tráfico estrenará este puente sus primeros drones para vigilar las carreteras españolas, en un periodo festivo durante el que se prevén en Asturias unos 110.000 desplazamientos de vehículos. La Dirección General de Tráfico no ha especificado los puntos en los que usará las aeronaves sin piloto, pero Asturias es en cualquier caso una de las zonas menos problemáticas en cuanto a movimiento de vehículos. Los drones se dedicarán a misiones exclusivamente de control y regulación. Tráfico cuenta con cinco drones y tiene previsto adquirir siete aeronaves más.

Con motivo de la festividad nacional del martes, 1 de mayo, junto con este fin de semana, Tráfico ha activado un dispositivo especial de vigilancia que comenzó ayer a las tres de la tarde y concluirá a medianoche del martes. Este dispositivo se amplía al miércoles 2 de mayo en Madrid, al ser festivo en la comunidad autónoma.

Se prevé un total de 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en España, la mayoría de ellos en el sur de la Península y en dirección a la costa mediterránea. Con todo, también hay "zonas calientes" en Asturias. En concreto, se esperan retenciones en la Autovía del Cantábrico a la altura de Villaviciosa, así como en las vías de acceso a Covadonga y los Lagos por problemas de estacionamiento. Tráfico también prevé problemas en la zona de Arenas de Cabrales y Poncebos por la afluencia de vehículos a los Picos de Europa. Como alternativa propone utilizar las autovías autonómicas (la Minera o la de la Industria) y circular por la vieja carretera nacional 634 para evitar las retenciones de la Autovía del Cantábrico.

También habrá limitaciones para la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales y se paralizarán las obras en las carreteras que puedan incidir en la fluidez del tráfico.