La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa, una alianza que da de beber a 800.000 asturianos de 29 concejos

El consorcio suministra al año casi 53 hectómetros cúbicos, lo que supone una vez y media la capacidad del embalse de Tanes

Uno de los tanques de almacenamiento del depósito de Celles. P. SOLARES

Cadasa juega un papel clave en la gestión de los recursos hídricos de Asturias ya que suministra agua potable a los concejos consorciados de la zona central y occidental de Asturias, que suman unos 800.000 habitantes, complementando las necesidades que éstos no cubren con sus propios recursos. En el servicio se incluyen las funciones de captación, regulación, tratamiento del agua y su conducción por arterias y ramales hasta los depósitos urbanos municipales. Además, Cadasa proporciona suministro directo a grandes consumidores industriales, como Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc, Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. y Du Pont Ibérica, entre otros.

El año pasado Cadasa suministró 35,55 hectómetros cúbicos a los ayuntamientos consorciados, lo que equivale a algo más que la capacidad total del embalse de Los Alfilorios. Y aportó casi la mitad, 17,30 hectómetros cúbicos, a los usuarios industriales. De esta manera, el volumen de agua total suministrado el año pasado por Cadasa ascendió a 52,85 hectómetros cúbicos (el mayor embalse de Asturias dedicado al abastecimiento es el de Tanes, que tiene una capacidad máxima de 33,27 hectómetros cúbicos)

Cadasa nació el 29 de marzo de 1967 con el propósito de afrontar los problemas de abastecimiento de la región. Está integrado por el Gobierno del Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y 29 concejos del centro y la zona costera occidental: Avilés, Bimenes, Cabranes, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón.

Para satisfacer la demanda de los ayuntamientos y de los usuarios industriales Cadasa utiliza los recursos procedentes de la cuenca alta del Nalón, que se regulan en los embalses y presas de Tanes (Caso), con una capacidad de embalse de 33,27 hectómetros cúbicos, y de Rioseco (Sobrescobio), que puede embalsar hasta 3,72 hectómetros cúbicos. Otras infraestructuras con las que cuenta Cadasa son las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rioseco (3.200 litros por segundo), Arbón (300) y Ablaneda (3.000). Asimismo, dispone de una red de transporte con más de 13 kilómetros de túneles de 2,6 metros de diámetro, 233 kilómetros de tuberías; tres estaciones de bombeo -Lamasanti (Sariego), Ablaneda (Corvera) y Arbón (Villayón)-; tres depósitos, el de Celles (Siero), con capacidad para 134.000 metros cúbicos, y otros tres con 25.000, los dos de Arbón y el de Núñez (Corvera), así como otra serie de instalaciones.

Compartir el artículo

stats