El delegado del Gobierno, Mariano Marín, hizo ayer "autocrítica" en la clausura del XXXI Concurso nacional de la raza asturiana de los Valles al admitir que los ganaderos necesitan "más facilidades administrativas, menos burocracia y trámites de gestión más fáciles; más información, más cercanía, mejor comunicación". Añadió que los políticos deben ser más "comprensivos" con el sector y las administraciones públicas deben tener "mayor complicidad" con los empresarios del sector.

En la clausura también estuvo la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, quien destacó que las campañas de saneamiento ganadero realizadas en el Principado son efectivas. En la pasada, de 2017, "la tuberculosis bovina bajó del 0,1%". En caso de continuar por esta senda, la región podría ser declarada libre de esta enfermedad en 2022.

En el concurso de este año resultaron ganadores en la categoría semental normal "Tizón", de Finca La Afayaiza de Piloña; la ternera campeona nacional fue "Lambada", de José Manuel Cardín Valdés, de Villaviciosa; y el mejor premio al lote tipo normal de criador fue a parar a la ganadería Parniegos de Cangas del Narcea. El mejor semental culón fue "Triunfador", de Inverpol de Llanera; "Vinatera", de Marcelina González Ordiz, de San Martín del Rey Aurelio, logró ser la mejor ternera culón; y el lote culón de criador fue para María Lucila Álvarez Menéndez, de Oviedo.