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Rebelión en la diáspora contra el recorte de vuelos a Londres

Los asturianos en Reino Unido destacan la importancia del enlace de Easyjet para emigrantes, empresas y turistas

Las asturianas Debra Fonalleres (izquierda) y Ezequiela Rodríguez, en la estación St. Pancras International de Londres.

"Asturias no puede permitirse el lujo de perder su conexión 'low cost' con Europa". Bajo esta premisa, un grupo de profesionales que residen desde hace años (algunos incluso décadas) en el Reino Unido han decidido crear una plataforma para hacer ver a la opinión pública y a los dirigentes políticos asturianos las "negativas repercusiones" que tendría para la economía regional dejar de estar conectados con el aeropuerto londinense de Stansted, número uno de Europa en conexiones y vuelos a bajo coste. La compañía Easyjet, que lleva 13 años operando la ruta Asturias-Stansted, anunció hace unos días que la cancelará en octubre.

Ezequiela Rodríguez, residente desde hace 13 años en el Reino Unido, donde trabaja para una empresa de asesoramiento para inversores y exportadores de la India a Europa y viceversa, resaltó que aparte del "drama personal" que supone para los afectados directos, la cancelación de la ruta a Stansted tiene serias implicaciones para Asturias desde tres aspectos diferentes: el logístico-empresarial, el educativo y el turístico.

En el ámbito logístico y empresarial, el vuelo de Easyjet a Stansted ha sido hasta ahora "la puerta 'low cost' a 190 destinos en Europa. Una puerta que Asturias tiene a tan sólo una hora y cuarenta minutos", pero tras el anuncio de su cancelación "nadie se preocupa activamente por abrirla de nuevo", lamentó Rodríguez.

Destacó que en las próximas semanas se abrirán desde Stansted rutas a Nueva York, Washington, Boston, Toronto, Dubai y Noruega, y que los destinos de negocios, que incluyen ciudades como Frankfurt, Dusseldorf o Munich, se han incrementado "notablemente" en los últimos años. Más: hay planes para crear conexiones con mercados nuevos, como India y China. Y Stansted, el aeropuerto londinense con mayor crecimiento este año, alcanzará los 43 millones de pasajeros antes de 2020, así que "no tener acceso a esta red 'low cost' es una autentica desgracia para las pymes y la economía asturiana", resaltó.

"Asturias necesita conexiones frecuentes, de buena calidad precio y a precios competitivos", pero "si en el futuro existe un monopolio en 'tándem' por parte de Iberia Express y Vueling (estas dos compañías, ambas del grupo Iberia, operan desde Asturias a los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y cuentan con ayudas del Principado, al contrario que Easyjet), no solo no volaremos a Stansted sino que el precio de los billetes a los otros aeropuertos de Londres subirá aún más", alertó Rodríguez.

Los integrantes de la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted han tirado de sus contactos empresariales y políticos (algunos al más alto nivel) y pelean para conseguir que los vuelos a Stansted, ya sean operados por Easyjet o por otra compañía, se reanuden en marzo de 2019, cuando comenzará la siguiente temporada de verano.

En el ámbito educativo el impacto del cierre de la ruta aérea a Stansted será también importante, según Rodríguez. Solo una empresa asturiana que organiza cursos y estancias en el Reino Unido mueve cada año más de 1.500 pasajeros. Pero se ven afectadas muchas más empresas y colectivos relacionados con el sector educativo. Y también los alumnos del programa Erasmus.

En el ámbito turístico, más de lo mismo: el 15 por ciento de los visitantes extranjeros son ingleses, con la particularidad de que el turista tipo de ese país tiene un poder adquisitivo alto y "gasta dinero"; es, en definitiva, un "turista que interesa, saludable", resaltó Rodríguez.

Permitir que se cierre esa puerta "low cost" que hasta ahora ha tenido Asturias supone "una visión muy pobre de lo que es el mundo", señaló Ezequiela Rodríguez, que lamentó la aparentemente "nula disposición" del Principado para mantener los vuelos a Stansted, a la vista de las declaraciones de los mandatarios regionales. "Easyjet no necesita a Asturias, pero Asturias sí necesita una compañía como Easyjet para resolver este problema", añadió.

La plataforma aglutina ya a más de 150 personas. Una de sus integrantes abrió hace unos días una campaña de recogida de firmas para mantener la ruta Asturias-Stansted en la mayor plataforma de peticiones del mundo, change.org, y ha reunido ya más de 5.400 apoyos. El texto explica el porqué de la petición: "Este trayecto siempre ha sido muy popular: atrae el turismo, inversores y negocios y posibilita que emigrantes asturianos viviendo actualmente en Inglaterra (la mayoría por no poder acceder a un trabajo en Asturias), visiten a sus familias y amigos". Añade la necesidad de "hacer ver" al Gobierno del Principado de Asturias y a Easyjet "la necesidad de llegar a un acuerdo". Y concluye: "Llevamos a la tierrina en el corazón, pero EasyJet hace posible que estemos más cerca".

Los integrantes de la plataforma ya se han puesto en contacto tanto con la compañía aérea como con el Gobierno del Principado, con uno de cuyos responsables esperan reunirse en breve. E incluso han iniciado contactos con responsables de la Unión Europea. Muchos usuarios consideran que resultaría más beneficioso para Asturias subvencionar los vuelos a Stansted que a Heathrow y Gatwick, como sucede en la actualidad.

Iberia Express opera al aeropuerto de Heathrow y Vueling Airlines al de Gatwick. De momento, solo hasta octubre, cuando finalizan los convenios surgidos del concurso convocado por el Principado de Asturias en 2016 para garantizar rutas a Londres y París. El convenio ganado por Iberia Express y Vueling reporta a esas compañías 1,2 millones de euros y es prorrogable por dos años más.

Estas rutas subvencionadas generaron preocupación y malestar en EasyJet, pues mermaron su carga de trabajo. EasyJet vio en 2016 como expiraba el convenio de promoción turística que tenía con el Principado, dotado con medio millón de euros anuales, y se quedó sin el contrato licitado para los viajes a Londres y París, que ganaron sus dos competidores.

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