Una vaguada atlántica con un embolsamiento de aire frío es la culpable de que la primavera no termine de instalarse en Asturias y de que el tiempo invernal haya vuelto a sacar del armario los jerséis gordos, los chubasqueros, las chaquetas y los paraguas. Además, el tiempo desapacible continuará al menos hasta el fin de semana, aunque hoy habrá una pequeña tregua y se podrá ver lucir el sol. Pero los que estén deseosos de buen tiempo tendrán que conformarse con la tímida mejoría de hoy, porque mañana vuelve otra vez la sensación invernal.

Esta vaguada con bolsa de aire frío que lleva días instalada sobre Asturias es la responsable del tiempo inestable, y según apunta Ángel Gómez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias (Aemet), se prevé una mejoría para el fin de semana, pero al menos hasta el sábado la primavera seguirá sin mostrar su cara en el Principado.

Concreta Gómez que la vaguada con aire frío asociada a estos días afecta al tiempo de toda la zona norte y de Asturias. "Es una ondulación a nivel medio y alto de la atmósfera del flujo zonal que viaja de Oeste a Este en latitudes medias. Las vaguadas son ondulaciones hacia el Ecuador, y las dorsales hacia el Polo". Es decir, el aire frío que viene asociado a las vaguadas siempre es más frío que el que proviene de las dorsales. ¿Por qué? Porque el viento sigue la dirección de las isobaras y en las vaguadas el aire está más frío ya que "procede de más al Norte, y esto puede producir chubascos y vientos fuertes, que es lo que ha ocurrido estos días", explica el delegado de la Aemet en Asturias.

Tal ha sido el descenso de las temperaturas de estos días que ayer en el puerto de Pajares volvieron las nieves y, aunque la capa blanca apenas aguantó, muchos de los que ayer pasaron por el puerto vieron cómo sus coches y sus motos se llenaron de un manto blanco. Aunque no duró más que un espejismo, no es habitual a estas alturas del año.

Además habrá que esperar al menos hasta la llegada del fin de semana para ver una mejoría en el Principado. Pero antes el tiempo dará un respiro. Hoy será la jornada más primaveral de toda la semana, y habrá nubes y claros durante todo el día con posibilidad de que luzca el sol. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, similares a las de ayer, aunque subirán ligeramente las máximas. Se trata de una mejora "relativa", tal y como la califican desde la Aemet, aunque no se descartan lluvias en la zona de la Cordillera por la tarde. La cota de nieve estará en ascenso durante todo el día y se instalará en los 1.600 metros al llegar la última hora de la tarde. Mañana, miércoles, el tiempo volverá a empeorar otra vez, en esta ocasión por la llegada de un frente frío que provocará lluvias generalizadas durante la primera mitad del día, y que serán más intensas a medida que avanza la jornada. Además, la cota de nieve volverá a descender hasta los 1.200 metros y subirá en la madrugada hasta colocarse en los 1.600 metros de altitud. El jueves el tiempo seguirá sin grandes cambios respecto al día anterior. Lloverá durante todo el día, más en la zona oriental, pero el tiempo será más bien invernal y no se esperan grandes cambios en las temperaturas, que se mantendrán toda la semana similares, entre los 4 grados de mínima y los 13 de máxima que se registraron este lunes. El viernes tampoco se esperan cambios. El día despertará nublado y las nubes bajas estarán presentes hasta que vaya avanzando el día. Las lluvias seguirán arreciando otra vez en toda la región. En el Occidente lloverá más en las primeras horas del día, para desplazarse luego las lluvias a lo largo de la tarde al tercio oriental.

El delgado de la Aemet en Asturias informa de que la mejoría se prevé que llegue el sábado, pero advierte de que "aún faltan varios días y la previsión nos crea incertidumbre", concreta.