La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un histórico acuerdo para el abastecimiento del centro de la región

El pacto con Arcelor garantiza más agua al año de la que el área central necesitó en 14

El volumen máximo del que Cadasa podrá disponer anualmente triplica el que utilizó en 2006, el año con mayor sequía en España de este siglo

El pacto con Arcelor garantiza más agua al año de la que el área central necesitó en 14

El volumen de agua del río Narcea del que podrá disponer cada año Cadasa gracias al preacuerdo alcanzado con Arcelor Mittal, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA el domingo, es superior al que ha necesitado en los últimos 14 años juntos y triplica al que tuvo que utilizar en 2006, cuando se registró la mayor sequía de los últimos años. Son datos oficiales de la empresa pública, que corroboran el anuncio de las autoridades autonómicas de que en las actuales condiciones de población y entramado industrial, el "pacto del Narcea permitirá que el centro de Asturias tenga suficiente agua "de por vida", sin necesidad de más embalses o nuevas infraestructuras.

Cadasa dispone desde 1970 de una toma en Ablaneda (Corvera), situada al final del canal del Narcea (propiedad de Arcelor), que conduce el agua del río desde Quinzanas (Pravia) al embalse de Trasona (Avilés) y que suministra a la cabecera de la siderúrgica en Avilés. Esta toma fue la única fuente de suministro de Cadasa desde 1970, hasta 1982, cuando Cadasa empezó a surtirse de los embalses de Tanes y Rioseco.

Durante esta primera etapa, el volumen de agua captado fue incrementándose, hasta que, en 1982, el consorcio necesitó 17,59 millones de metros cúbicos. Esta cifra es ligeramente superior al volumen máximo que pondrá Arcelor a disposición de Cadasa cada año: 16,71 millones de metros cúbicos, equivalente a la mitad del embalse de Tanes.

Pero el verdadero alcance del "pacto del Narcea" se evidencia si se compara ese volumen máximo con el agua que Cadasa ha tomado del Narcea desde 1996, cuando el canal de Arcelor empezó a funcionar como toma de apoyo al sistema Tanes-Rioseco. Porque desde entonces el año en que más agua necesito Cadasa fue 2006, cuando se registró en España la mayor sequía de este siglo. Aquel año Cadasa se vio obligada a utilizar 5,68 millones de metros cúbicos del canal del Narcea. A partir de ahora tendrá el triple.

Otro dato: el caudal máximo del que podrá disponer cada año Cadasa del Narcea supera al que necesitó durante los últimos 14 años juntos. Por último, Cadasa ha requerido en los últimos 22 años una media anual de 1,2 millones de metros cúbicos del Narcea, y durante siete años no necesitó tomar ni un litro. Son datos que, según fuentes del Ejecutivo, deben despejar "cualquier duda" a quienes no tengan claro el alcance del "pacto del Narcea". El pacto aún no está cerrado, pues debe ser ratificado el 8 de mayo por la junta de gobierno de Cadasa y ser rubricado por el Principado y Arcelor. Además, la última palabra la tendrá la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que debe señalar el caudal ecológico a respetar en el Narcea.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, se reunió ayer con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para exponerle el "pacto del Narcea". "El acuerdo da garantía de suministro para muchos años, con un gran margen de seguridad. Ha habido una negociación entre Arcelor y Cadasa y la segunda parte es la constitución de una comunidad de usuarios que tiene tres patas: Arcelor, Cadasa y el Ayuntamiento de Avilés", explicó el Viceconsejero. "El transporte de agua se produce a través de un canal privado, y hay un acuerdo preexistente entre el Ayuntamiento y Arcelor que a futuro se puede mejorar. Esto dará más estabilidad de suministro a Avilés. No hay ninguna infraestructura que hacer", prosiguió. Cadasa suministra 35 hectómetros año en el área central. "Con este acuerdo estaremos en condiciones de sumar 17 hectómetros más, el margen de garantía es tremendo", concluyó Fernández Fano.

Compartir el artículo

stats