El debate sobre la oficialidad del asturiano continúa abierto. El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha afirmado que el tema está en la sociedad, pero que "probablemente" está más basado "en emociones que en razones". Así, ha indicado que es un tema "de importancia suficiente" para que se haga pensando en los derechos de todos los asturianos, por lo que ha apostado por mantener la "voluntariedad".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el acto institucional de la Selmana de les Lletres Asturianes, Sanjurjo, que es natural de Vegadeo, ha querido señalar que iba a hablar a la prensa y en el acto en gallego-asturiano, "porque donde yo nací se habla así".

Sobre el debate de la oficialidad, Sanjurjo ha afirmado que este "probablemente" está más basado "en emociones que razones". En ese sentido, ha dicho que pensaba que era un tema que tiene "importancia suficiente" para que se haga pensando "en los derechos de todos los asturianos", tanto quienes hablen "variantes lingüísticas" que no son el castellano, "pero también de quienes nada más hablan castellano.

"Ese respeto por los derechos de todos tiene que prevalecer en esta cuestión", ha afirmado, por lo que ha apostado por la "voluntariedad", porque según él "las lenguas son útiles cuando se hablan con naturalidad sin forzar ni imponer nada".

Así, ha dicho que el debate en la sociedad no está "bastante claro" y la legislación actual -Estatuto y Ley de Uso- son marcos "más que suficientes para preservar, cuidar, atender y prestigiar nuestra lengua".

"He dicho todo lo que tenía que decir"

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado que sobre el debate de la oficialidad ya ha dicho "todo lo que tenía que decir en varias ocasiones". En ese sentido, ha afirmado que el marco con el que tienen que trabajar desde su cartera es la Ley de Uso y que cuestiones como la oficialidad tienen que tratarse en la Junta General.

En declaraciones a los medios antes del acto institucional de la Selmana de les Lletres en la Junta General y después de que el presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, se posicionara a favor de mantener el estatus actual de la lengua asturiana, Alonso ha indicado que sobre la oficialidad "ya dije todo lo que tenía que decir en varias ocasiones".

Las declaraciones de Alonso se han producido meses después de que se posicionara públicamente a favor de la oficialidad como el "mejor marco" para la lengua. Unas palabras que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, precisó después, para apuntar que las hacía como lingüista y no como consejero.