Podemos e IU de Asturias abogan por la unidad ante la derecha y por no provocar ahora debates que debilitan. Las dos formaciones presentaron esta mañana 85 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por un importe de 475 millones para Asturias, que supondría triplicar la inversión en la región para este ejercicio.

Los diputados nacionales Segundo González y Sofía Castañón explicaron las líneas generales de unas enmiendas que pretenden sacar del "low cost" las partidas asignadas a Asturias en el proyecto presupuestario, que suman unos 225 millones de euros.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, defendió el trabajo realizado con "dos organizaciones hermanas", como IU y Podemos, para redactar las enmiendas a los PGE y puso ese trabajo como ejemplo de la unidad necesaria frente al Gobierno de Mariano Rajoy. "Estamos obligados a entendernos con el conjunto de los compañeros en todo el Estado", afirmó Ripa al ser preguntado sobre si la dirección federal de Podemos estaba tratando de centralizar la gestión del partido en detrimento de los territorios.

El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, admitió "la alarma" existente en la federación asturiana por los documentos hechos públicos la semana pasada que plantean unificar la gestión económica de IU y que también abordan la identidad federal de IU. "Este debate no tocaba ahora", valoró Argüelles, quien hizo un llamamiento "a la tranquillidad y la calma" y destacó que en Asturias hay "una buena relación con Podemos. Tenemos claro que solos no alcanzamos para lograr los cambios y que debemosbuscar algún camino para profundizar más pero respetando las dos identidades, como se aprobó en las consultas realizadas entre la militancia". Argüelles recordó que en ese referéndum, los militantes de Izquierda Unida de Asturias respaldaron ir a las elecciones de la próxima primavera con sus siglas.