02 de mayo de 2018
02.05.2018

El HUCA participa en un estudio que revela que medir la presión 24 horas mejora el diagnóstico

Más de veinte médicos colaboraron en el trabajo, con datos de 63.910 pacientes

02.05.2018 | 01:33

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha participado en un gran estudio que analiza la relación entre presión arterial y mortalidad, así como los métodos más eficaces de medición.

El trabajo, que lleva por título "Relación entre la presión arterial clínica y ambulatoria y la mortalidad", está firmado por los doctores J. R. Banegas, L. M. Ruilope, A. de la Sierra, E. Vinyoles, M. Gorostidi, J. J. de la Cruz, G. Ruiz Hurtado, J. Segura, F. Rodríguez Artalejo, y B. Williams y analiza los resultados de 63.910 pacientes adultos asistidos en la red de atención primaria en España y pone de manifiesto que la presión arterial medida durante 24 horas predice mejor la mortalidad que cuando se toma en la consulta médica. Entre los autores figura Manuel Gorostidi, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del HUCA y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Oviedo.

El informe ha sido publicado recientemente en la revista "New England Journal of Medicine", una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito sanitario, según informa la Consejería de Salud.

Asturias ha tenido una participación especialmente activa en el proyecto Cardiorisc, base del estudio publicado ahora, y encaminado a actuar globalmente en todos los factores de riesgo cardiovascular. Esta iniciativa implicó a más de 20 médicos del Principado, mayoritariamente de atención primaria, y varios miles de pacientes. La medición de 24 horas permite también diagnosticar formas concretas de hipertensión que se asocian a elevado riesgo de muerte, como la hipertensión enmascarada (presión normal en la consulta, pero elevada fuera) y la hipertensión de bata blanca (presión elevada en la consulta, pero normal durante el resto del día).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine