Dos trabajos presentados por profesionales de enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han sido galardonados con sendos primeros premios al mejor póster científico y a la mejor comunicación oral en el congreso nacional sobre el sistema de triaje Manchester (STM) clausurado recientemente en Madrid. El STM es un método de clasificación de los pacientes que acuden a los servicios hospitalarios de urgencias.

El estudio Importancia del sistema de triaje de Manchester como predictor de riesgo en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, del que son autores Carla Menéndez Peña, Silvia Castro del Cueto, Miriam Álvarez Lara, Ángela Herrero Balea y Pablo Herrero Puente, recibió el premio a la mejor comunicación.

El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la prioridad asignada por el triaje Manchester y la mortalidad precoz en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, así como su relación con biomarcadores y con el tratamiento realizado en urgencias. Sus conclusiones determinan que este proceso de clasificación identifica a pacientes con mayor riesgo de fallecer a 30 días y con niveles más elevados del biomarcador relacionado con la gravedad aguda en la insuficiencia cardiaca. También considera que no hay diferencias en mortalidad más precoz por el tratamiento urgente realizado.

El póster Análisis del triaje Manchester de los pacientes con traumatismo craneoencefálico en el servicio de Urgencias del HUCA analiza el nivel de prioridad que se otorga a los pacientes con esta dolencia y valora posibles relaciones entre el distinto grado de preferencia asignado y el destino final del paciente. Fue elaborado por el equipo formado por Juan Manuel Fernández y J.M. Fernández García, Verónica Benito Arribas, Verónica Fernández Pérez, A. Alonso Morilla, R. Álvarez Blanco y M. Álvarez Lara.

El estudio identifica la relación entre el nivel de triaje asignado a un paciente con traumatismo craneal y su evolución tras la asistencia recibida. Tanto los porcentajes de quienes precisaron ingreso como las tasas de mortalidad al mes guardan relación directa con el triaje, por lo que puede valorarse el nivel de clasificación asignado como un predictor de la evolución del paciente tras sufrir un traumatismo craneal.

Participación en el certamen

Nueve enfermeras del servicio de Urgencias del HUCA participaron en el congreso celebrado en Madrid y la aportación científica del hospital se reflejó en ocho trabajos, cuatro de ellos en formato comunicación oral y otros tantos en pósteres.

En la jornada se abordaron temas de interés relacionados con la atención urgente y su sistema de clasificación, como las nuevas actualizaciones del método o sus implicaciones en los diferentes códigos.

Este es el segundo congreso que reconoce el trabajo científico del personal de enfermería del HUCA en poco más de una semana, después del primer premio nacional recibido la pasada semana en el I Foro de Enfermería Digital organizado por La Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis). En este caso, resultó galardonado un equipo que ha logrado demostrar cómo la incorporación de nuevas tecnologías de la información al proceso de medicación mejora notablemente la seguridad del paciente y aumenta la calidad asistencial.