La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin del vuelo barato a Londres beneficiará a otros aeropuertos, critican los viajeros

La anulación de la ruta a Stansted llevará a muchos centros educativos a elegir otros lugares de salida para intercambios

Un avión de Easyjet en el aeropuerto de Asturias, recién llegado de Londres. J. F.

El impacto de la cancelación de la ruta de bajo coste entre Asturias y el aeropuerto londinense de Stansted será "grande" en el sector educativo. Miles de alumnos viajaban hasta ahora desde Santiago del Monte, principalmente para programas de inmersión lingüística. A partir de octubre, cuando Easyjet deje de cubrir esa ruta, lo harán desde otros aeropuertos.

Ramón Villa es CEO de Language School, empresa asturiana que se dedica a la formación en idiomas en España y el extranjero, con más de 150 empleados en varios países y que mueve cada año a unos 5.000 alumnos, 1.500 de ellos asturianos solo en temporada baja, que viajan al extranjero usando como una de sus bases principales el aeropuerto de Asturias. Indicó que Easyjet ha permitido que todos los colegios públicos del Norte realicen programas de corta duración (una o dos semanas) al extranjero a precios "accesibles", de en torno a los 110 euros ida y vuelta.

Villa cree que la cancelación de los vuelos a Stansted permitirá el monopolio de Iberia (grupo al que pertenecen las otras dos empresas que vuelan a Londres) y tendrá un impacto "grande" en el sector: provocará la "huida" de las empresas educativas a otros aeropuertos. Destacó que el problema de los vuelos a Stansted no es la baja ocupación que esgrime Easyjet, pues los aviones van "llenos hasta la bandera". La cancelación supone cerrar una puerta a otras zonas de Europa. "Los alumnos de Erasmus en países como Polonia o República Checa no disponen de vuelos directos a Madrid, pero sí a Stansted. Y también se verán afectados los que viajan a lugares como Dublín, Edimburgo o Manchester. Stansted vertebra las conexiones con muchas partes de Europa, así que no solo se 'cargan' la ruta a Londres", resaltó. "El principal daño es a Asturias", añadió.

Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Loyola de Oviedo, manifestó la "preocupación" del colectivo ante la retirada de los vuelos a Stansted, que utilizan a lo largo del curso más de cien familias de esa comunidad educativa, con motivo de intercambios de estudiantes, cursos de mejora del idioma inglés o viajes de fin de curso y culturales, en todo el Reino Unido. Por ello respaldan las "iniciativas destinadas a la consecución del fin de mantener operativos los mencionados vuelos desde Asturias a Londres con Easyjet", indicó.

Verónica González Maganto, coordinadora de programas europeos del Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación de Langreo, apuntó que eliminar la conexión con Stansted supondrá "un empeoramiento para las movilidades del alumnado Erasmus, ya que es un destino que facilita la conexión con otros países de la Unión Europea". Y la otra cara de la moneda: "al mismo tiempo dificultaría al alumnado europeo poder venir a Asturias a estudiar o a desarrollar prácticas profesionales en el ámbito de la Formación Profesional", resaltó González.

Compartir el artículo

stats