La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha mostrado su "malestar" con los gobiernos central y regional por lo que consideran un "traspaso de problemas al ámbito local", al trasladar a los ayuntamientos competencias que deben ser compartidas pero para las que no aportan recursos económicos que permita a los municipios hacerles frente. De ahí que les exijan financiación para mantener servicios sociales y públicos de los que les han responsabilizado desde hace tiempo, pero con especial intensidad en los últimos meses.

Los ayuntamientos se refieren así a asuntos concretos como los planes de empleo, tanto en lo referente a las tablas salariales para los nuevos programas como a la deriva litigiosa de los mismos, con especial incidencia en la inseguridad jurídica que genera la ausencia de un modelo de contrato que dé cobertura a este tipo de programas. Otro asunto es la responsabilidad de los ayuntamientos en la limpieza de las playas, una cuestión que afecta a los 18 municipios costeros y de la que hasta ahora se encargaba Cogersa, pero que por legislación tendrán que abonar los concejos afectados. Esto se suma a la asunción del plan de salvamento para este año.

La comisión ejecutiva de la FACC también analizó otros servicios y equipamientos, como la escuelas de 0 a 3 años -etapa no considerada dentro de las competencias educativas- o la red de telecentros, creados con la colaboración municipal y que en la práctica "exigen importantes esfuerzos económicos a las corporaciones locales".

La Federación de Concejos asegura, en un comunicado, que la situación no es nueva, pero que "el acelerado deslizamiento de competencias desde otras Administraciones a la local se ha visto acentuado en los últimos meses, incidiendo de forma muy negativa en las finanzas municipales". Y no es que los ayuntamientos no tengan dinero, porque cuentan con superávit en sus cuentas, pero "las limitaciones impuestas por la regla de gasto impide disponer de los fondos necesarios para afrontar estos gastos sobrevenidos".

La FACC, que preside Ignacio García Palacios, asegura que "en aras a mantener esa necesaria colaboración, la entidad municipalista cree preciso reclamar tanto al Ejecutivo asturiano como central una mayor responsabilidad ante servicios o programas transferidos a los Ayuntamientos, y en especial al respaldo económico que reciben".