03 de mayo de 2018
03.05.2018

Podemos e IU de Asturias rechazan los debates internos y piden unidad ante la derecha

Ramón Argüelles: "Asturias tiene una identidad propia; que IU tenga un CIF u ocho no creo que sea importante hoy día"

03.05.2018 | 01:58

Las direcciones territoriales de Podemos e IU en Asturias se distanciaron ayer de las respectivas pugnas internas en sus aparatos estatales y abogaron por centrar los esfuerzos en hacer frente a la derecha y, más concretamente, al gobierno de Mariano Rajoy. El secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, y el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, escenificaron ayer la buena sintonía existente entre ambas formaciones en la región en un clima de tensión política en sus organizaciones a cuenta de la confluencia alentada al alimón por sus líderes federales, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Argüelles trasladó un mensaje de "calma" y "tranquilidad" pero reivindicó la "identidad propia" de IU de Asturias y defendió "la confederalidad" en la coalición.

Ramón Argüelles dejó claro, sin decirlo, que el revuelo desatado en el conjunto de las federaciones, y también en Asturias, a cuenta de los dos documentos promovidos desde la dirección de Alberto Garzón incomodan más que ayudan con las elecciones municipales, autonómicas y europeas a un año vista. De sus palabras se desprende que la desaparición de las personalidades jurídicas de las federaciones de IU y la centralización de la gestión económica, pretendida por Garzón, ha abierto una espita en el momento menos apropiado, cuando el conjunto de la organización debía poner el acento en preparar su programa electoral.

"Ese no es un debate que toque ahora y no se debería estar hablando de esto", declaró Argüelles, quien sin embargo, admitió que "se ha propiciado y por tanto se abordará". Y para que no hubiera lugar a la duda ni a posibles mal interpretaciones, el coordinador autonómico puso voz y cara a mensajes que hasta ahora venían de su dirección: "Lo que vaya a pasar en Asturias lo van a decidir los afiliados asturianos", precisó Argüelles quien reparó en dos detalles, cualitativamente importantes: la militancia asturiana ya votó en referéndum, en julio pasado, ir a las elecciones de 2019 con su propia identidad e hizo hincapié en que el propio Alberto Garzón reconoció meses atrás que "IU Asturias tiene una identidad especial, propia". Dicho eso, el coordinador autonómico planteó: "Que IU tenga un CIF u ocho no creo que sea lo más importante hoy en día para la organización". Luego, certificó las buenas migas con Podemos en la región, con Daniel Ripa a su derecha: "La relación es buena en Asturias aunque hablemos de organizaciones distintas. Pero tenemos claro que hay sitios donde solos no alcanzamos y se debe buscar algún camino para profundizar más. Aquí se votó respetar las dos identidades", afirmó Argüelles.

Ripa evitó entrar en la dialéctica que también afecta a la formación morada donde, por ejemplo, Andalucía viene reclamando mayor margen de autonomía respecto a la dirección estatal de Pablo Iglesias. "Hay un proyecto de transformación local, autonómico y estatal. Queremos cambiar el Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene secuestrados a los tribunales para que ni su partido ni él acaben en la cárcel. Tenemos una responsabilidad y eso nos obliga a entendernos con el conjunto de los compañeros en todo el Estado", recalcó el secretario autonómico del partido morado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine