"Estamos preparando un grado para la Universidad de Oviedo y para la sociedad asturiana. No vamos a tomar una decisión antes de tener preparada toda la memoria de grado y salir a los medios diciendo que se va a hacer en Mieres, en Gijón o en Oviedo", subrayó esta mañana el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tratando de zanjar la polémica respecto a la sede del futuro grado de Deporte y asegurando que la decisión se tomará en base a criterios académicos y en ningún caso se adelantará antes de tener superados los trámites correspondientes para su verificación del Consejo Social, el Principado y la ANECA.

El máximo responsable de la institución académica pidió "sensatez y prudencia" a los ayuntamientos de Gijón y Mieres que han abierto una dura pugna para lograr convertirse en sede del futuro título universitario. García Granda señaló que con la implantación de estos estudios la Universidad ha querido hacerse eco de "una demanda social creciente" en el Principado aunque sí advirtió que no existe una demanda de alumnos "tremendamente alta" ni se va a solucionar con la implantación del grado "ningún gran problema de Asturias".

La estimación de la Universidad es que este grado obligará a un desembolso de no menos de 500.000 euros ante la necesidad de crear un nuevo área de conocimiento y la habilitación de nuevos laboratorios. Sin concretar qué campus sería el más apropiado para ello, Santiago García Granda abundó en la idea de que "requerirá de una gran inversión" y que para tomar una decisión al respecto se está abordando el asunto en una comisión específica sobre nuevas titulaciones. "El grado va a llevarse a cabo en la Universidad de Oviedo, no en Oviedo, Gijón o Avilés. Será dónde la Universidad decida que tiene recursos para llevarlo a cabo", señaló, "y tenemos que tener en cuenta que será un grado totalmente nuevo".