La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los psicólogos, también asfixiados por exparejas que piden informes de sus hijos

José Muñiz: "Es la batalla por que los niños se pongan de su lado; no debería pasar nunca"

No sólo los pediatras consideran que los padres divorciados en conflicto con sus exparejas se exceden en la petición de informes: también los psicólogos se sienten utilizados por los progenitores con separaciones problemáticas para poner a los hijos de su parte o, lo que es lo mismo, en contra del otros.

Ya los pediatras alertaron a través de este periódico del abuso de confianza que sufren por parte de los padres que les exigen que avalen por escrito que su expareja no cuidaba bien de sus vástagos. Los psicólogos, que se enfrentan a situaciones similares, alertan además de los graves problemas que puede acarrear a los niños de padres divorciados entrar en este tipo de batallas, que en la mayoría de los casos no tienen sentido ni justificación.

El catedrático del Psicología de la Universidad de Oviedo José Muñiz confirma la situación. "Es el síndrome de alineación parental, que no es más que la batalla entre los padres separados por conseguir que sus hijos se pongan de su lado a toda costa. Dice poco de los padres que hagan estas cosas, pero el caso es que estos comportamientos son muy comunes". Explica Muñiz que cuando una pareja se divorcia y hay hijos hay que tener muy en cuenta que no es la separación de los progenitores lo que traerá consigo consecuencias negativas para los más pequeños, "sino la forma en la que se hacen las cosas". Así, según Muñiz, entrar en una lucha por poner a los hijos en contra de la otra persona y solicitando informes médicos continuos para intentar desacreditar a otro "es algo que no debería pasar nunca".

Pero los padres que han decidido romper su relación y que en lugar de respetarse han llegado a una batalla por sus hijos, no sólo solicitan informes a médicos y psicólogos, sino que buscan cualquier testimonio que pueda ayudarles a demostrar que son mejores padres que la otra parte.

Elena Cubero, psicóloga y perito judicial en este tipo de casos, además de pertenecer a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, desvela datos interesantes. "Los padres que se divorcian y entran en conflicto recurren a pediatras, colegios, profesores y clases particulares solicitando informes a su favor". Según Cubero, hay muchos ex que se instalan en la idea de que "uno es mejor que otro, más cuando está en juego la custodia por sus hijos. Nuestra obligación como profesionales es siempre intentar rebajar la tensión entre ellos".

Cubero, al igual que Muñiz, también defiende que el divorcio de los padres no tiene por qué ocasionar problemas a los niños si las cosas se hacen con respeto y evitando los conflictos. "El divorcio en sí mismo no es más que un camino en la estructura de la familia, pero no conlleva ningún problema psicológico o físico para los niños si hay una relación cordial".

Son muchos los niños que a causa de un divorcio conflictivo entre sus padres acaban desarrollando problemas de ansiedad, tristeza o incluso fracaso escolar. Es por ello que los psicólogos "debemos estar muy pendientes de en qué parte del proceso de divorcio se encuentran los padres cuando llegan a la consulta con un problema de su hijo", afirma Elena Cubero.

Teniendo en cuenta que uno de cada tres matrimonios acaba en divorcio y que casi dos de cada tres parejas rotas tienen uno o más hijos cuando los problemas comienzan entre ellos, no es difícil imaginar la cantidad de situaciones de este tipo con la que se encuentran los profesionales.

La figura del mediador, que trabaja para intentar que los padres consigan tener una relación de respeto una vez divorciados, y los programas que muchos psicólogos llevan a cabo con las familias para intentar evitar estas consecuencias parece que no son suficientes, ya que tanto pediatras como psicólogos ya han dado la voz de alarma. Cada vez son más los ex en conflicto que les agobian.

Compartir el artículo

stats