Menos PAC significa menos Europa; lo que pretende la Comisión Europea con la PAC es imposible". Así hablaban ayer desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que en Asturias lleva las siglas de UCA, tras conocer la propuesta de presupuesto de la UE para los años 2021 a 2027. "Quieren que los agricultores y ganaderos hagamos milagros", afirman. "Que nos digan cómo vamos a producir más alimentos, más variados y sostenibles, a precios bajísimos, cada vez con menos ayudas", se preguntaron.

España ya ha anunciado que hará bloque común con Francia para defender unas cuentas agrarias más generosas. Para el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se trata un presupuesto "razonable y responsable, ligeramente más elevado que el actual". El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se mostró especialmente crítico con los planes de la UE, que, en su opinión, trasladan al sector agrario los costes del "Brexit", que supone un agujero de 14.000 millones anuales en las arcas comunitarias.

"La PAC permite que disfrutemos de los alimentos más sanos, más variados, más seguros y de más calidad del mundo. Y para que pueda seguir cumpliendo sus objetivos debe tener un presupuesto fuerte y unos objetivos claros", recalcó Ramos.

La Política Agraria Común es un pilar de la construcción europea. Sin embargo, ha ido perdiendo peso reforma tras reforma. Con esta última propuesta la PAC supondría apenas el 30% del presupuesto europeo, cuando en sus orígenes significaba más del 50%.