Medio centenar de restaurantes de Asturias especializados en carne asturiana de calidad participarán, desde hoy y hasta el día 14, en las cuartas jornadas gastronómicas que girarán en torno a la carne roja de vacuno, aunque también se podrá degustar cochinillo asado o el steak tartar, entre otros platos. Todos los menús fueron elaborados especialmente para estas jornadas.

El acto gastronómico fue presentado ayer en un llagar de Colloto por el vicepresidente de la patronal de hostelería y turismo de Asturias, Otea, Javier Martínez; por el gerente de la distribuidora de bebidas y alimentación Disceas, que colabora en estas jornadas, Silverio Argüelles, y por el director técnico de las bodegas Hermanos Pérez Pascuas (Ribera del Duero), José Manuel Pérez Ovejas, cuyos caldos Viña Pedrosa de la cosecha de 2015 acompañarán todos los platos que se servirán en esta cita gastronómica.

"Este crianza fue declarado como el mejor de España de esta cosecha, lo que para nosotros es todo un orgullo," afirmó José Manuel Pérez. Viña Pedrosa Crianza está elaborado con uva tempranillo, que permanece 18 meses en barricas de roble americano y francés, y descansa en botella al menos seis meses antes de salir al mercado. Vendimiado de forma manual de viñedos de entre 20 y 25 años.

Todos los restaurantes que participan en esta cita gastronómica, que los organizadores ya consideran consolidada, ofrecerán menús que oscilan entre los 25 y los 68 euros. Vamos, que hay para todos los gustos y bolsillos.

Restaurantes de Oviedo, Gijón, Avilés, Aller, Siero, Villaviciosa, Tineo, Salas, Mieres, Langreo y Lena presentan propuestas tan sugerentes como el cochinillo asado con albaricoque, el chuletón a la brasa, la carne de bife a la parrilla, el t-bone de vacuno mayor y el steak tartar de wagyu Tajima o la presa ibérica a la plancha están en los menús.