Los dos grandes partidos en el Parlamento asturiano, PSOE y PP, se opusieron esta mañana frente a los votos de IU, Podemos y Ciudadanos a modificar la gobernanza del parque nacional de los Picos de Europa. La iniciativa liderada por IU, con enmiendas de Podemos, constaba de dos puntos. En el primero de ellos proponía la creación de una mesa de trabajo y el inicio de forma inmediata de un proceso de debate con Cantabria, Castilla León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en donde se garantice un trámite de audiencias a representantes de diversos colectivos y sectores de las tres comunidades autónomas (vecinales, ganaderías, agricultura, turismo, deporte y resto de actividades con cierta implantación en la zona, sector ecologista, científico, etc...) a fin de abordar la situación de gobernanza de Parque. En este apartado, además de los grupos mencionados se sumaron los tres de Foro Asturias, mientras que en el segundo este partido votó en contra.

En su segundo punto instaba al estudio de nuevos modelo de gobernanza que sea trasladado a dicha mesa de trabajo, y que analice la posible figura del consorcio tal y como aparece reflejada en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, además de otros modelos que puedan surgir desde la mesa propuesta en el punto uno, de modo que todas las administraciones públicas atribuyan al modelo de gobernanza propuesto por la mesa las funciones y competencias necesarias a fin de que las sustituya en la dirección del Parque, para evitar duplicidades administrativas innecesarias y para la consecución del principio de una única gestión bajo un único ente público.

Ovidio Zapico, el diputado que defendió la iniciativa, señaló que no queda alternativa a la modificación de la gobernanza: "o la cambiamos o el parque desaparece A juicio de IU es necesario abordar de forma honesta y sosegada la gobernanza del Parque. "No votar a favor de la creación de la mesa de trabajo implica ser cooperadores necesarios o cómplices de la desaparición del parque nacional", concluyó.

Zapico que la gestión del Parque por parte de tres comunidades autónomas no es un hecho baladí, sino que con el devenir de los años ha supuesto "el fracaso de la política en la gestión" del mismo, dado que las tres comunidades autónomas tienen "intereses diametralmente opuestos, que no son meras singularidades de los tres territorios. El modelo de gobernanza es inservible, no tiene criterio ni uniformidad y es insostenible", advirtió el diputado de IU. "O hacemos algo o el Parque se morirá", explicó Zapico, quien también adelantó que considera que ningún grupo parlamentario puede decir que la gestión sea correcta. "Hay muchos argumentos y mucho malestar en todos los colectivos del Parque", dijo el diputado de IU. Zapico recordó la importancia del centenario de la declaración del parque de la Montaña de Covadonga porque su creación es el inicio de la protección del medio ambiente en el Estado español.