Adrián Barbón es el "líder indiscutible e incuestionable" del PSOE en Asturias. Así lo cree la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que ve al secretario socialista en la región como "el mejor" candidato para las primarias y las elecciones autonómicas. La mano derecha de Pedro Sánchez insistió ayer en Gijón en que el partido "es plural" y las listas "reflejarán esa pluralidad", que reclaman las voces críticas. Lastra acusó a la presidenta popular, Mercedes Fernández, de "intentar dañar la imagen del PSOE" con sus "ataques" a Barbón. "No se lo vamos a consentir", advirtió.

"Tenemos la obligación de presentar a las elecciones a los mejores y yo lo que estoy oyendo de muchos compañeros es que Barbón es el mejor. Yo también lo creo y le animo a que se presente", dijo Lastra antes de participar en la Casa del Pueblo de Gijón en una charla sobre ética, junto al expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid. La vicesecretaria general también se refirió a ETA, "a la que vencieron los demócratas", y aclaró que su partido no participó en el acto de Francia "porque no queremos entrar en sus parafernalias".

Por su parte, las diputadas María Luisa Carcedo y Natalia González, y el senador Vicente Álvarez presentaron en la sede gijonesa sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Son 55 con una dotación de 443 millones frente a los 232 recogidos en el proyecto pactado por PP, Ciudadanos y Foro. Las medidas propuestas por el PSOE son "realistas y se puedan ejecutar", según señalaron. Las enmiendas van dirigidas a "recuperar" las partidas económicas de los fondos mineros, a aumentar la inversión en el plan de vías de Gijón y Avilés en 3 millones y 500.000 euros, y para la reparación de carreteras, entre otras. Carcedo remarcó que los seis años de presupuestos del PP "consolidan la búsqueda del equilibrio fiscal a base de recortar el gasto social y la innovación productiva". El PSOE exige que se incrementen en 8.000 millones los recursos públicos para el Estado para atajar la desigualdad.