El rector, Santiago García Granda, insistió ayer en que la Universidad de Oviedo "huye de polémicas". "Quizá algo hemos transmitido mal. Es posible que seamos responsables de las polémicas de fuera, pero ése no era nuestro objetivo con el estudio de esta titulación", afirmó el titular de la institución académica asturiana, que ayer inauguró en la Laboral el XIII Gijón Conference on Sports Economics. García Granda aseguró que la decisión sobre dónde (Gijón o Mieres) se implantará el grado del Deporte aún tardará. "Nos parece muy bien que haya tanto interés, pero ya no nos gusta tanto que se nos exija que seamos rápidos. Esto lleva su tiempo y se necesitan recursos que hoy por hoy no tenemos", abundó el Rector, que añade que "lo importante es diseñar una titulación atractiva".

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, que coincidió en el mismo acto con García Granda, volvió a defender la sede local como la mejor para albergar los estudios. "Es el municipio que más deporte tiene, con el Grupo Covadonga, el club Santa Olaya, el Sporting? Y el que dispone de más instalaciones deportivas", explicó. El edil forista, que defiende un proyecto público, adelantó que la futura titulación se impartiría en la Laboral, junto al hospital de Cabueñes y el Parque Tecnológico. Es decir, "donde se podría interactuar con otros agentes, con una inserción laboral superior a otros concejos", señaló. Martínez Salvador urgió una vez más a la Universidad a tomar una decisión, y hasta que no llegue "continuaremos con nuestra campaña de reivindicación". El Ayuntamiento ya supera las 7.000 en papel y las 5.000 en internet.

En Mieres los sindicatos plantearon ayer que "Asturias debe ser solidaria con las comarcas mineras, unas comarcas que dieron todo, incluso vidas, y a las que ahora se está olvidando y ninguneando". A su juicio, Barredo tiene que albergar estos estudios porque "entendemos que hay que dinamizar no solo el campus sino las comarcas mineras, y este es un punto esencial". Así lo aseguraron Sergio Álvarez, secretario general de la Unión Comarcal de UGT en el Caudal, y Sergio Vicente, su homólogo de CC OO. Ambos representantes indicaron: "No queremos enfrentamientos con otros concejos, pero pensamos que Mieres reúne todas las condiciones, y además no es que lo queramos por capricho, sino que hay argumentos suficientes".